El Ministerio de Fomento ha resuelto de manera favorable la solicitud del Ayuntamiento de Cabra ser beneficiario del 'Programa 1,5% Cultural’ destinado a financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico.
La ayuda concedida por el Gobierno Central asciende a 890.000 euros, una cantidad que irá destinada a la consolidación y puesta en valor de la muralla medieval de Cabra. En esta segunda fase, Ministerio de Fomento sufragará el 65% del total de los gastos mientras que la cantidad restante correrá por cuenta del Consistorio egabrense.
Recordar que el pasado mes de junio finalizaba, tras más de dos años de trabajo, la primera fase de la recuperación y refuerzo de la muralla de Cabra, una actuación especialmente complicada debido al peligro que experimentaban las viviendas cuya estabilidad dependía directamente de la muralla.
Esta segunda fase consistirá en la consolidación de las infraestructuras que sostienen la ladera para evitar que el tiempo la devuelva a la situación de inestabilidad en la que se encontraba. Estos nuevos trabajos incluirán la mejora de los suelos y también la construcción de nuevos muros para contener el peso de la calle superior, además de la adecuación de todo el espacio con la creación de nuevos accesos y recorridos que permitan a visitantes y turistas disfrutar de la historia del municipio.