Desde el pasado lunes 4 de mayo el Hospital Infanta Margarita de Cabra, de referencia para el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, comenzará a desarrollar un nuevo servicio de control de accesos con el objetivo de proteger a la ciudadanía, favorecer un mejor funcionamiento del centro y garantizar el bienestar de los pacientes. Todo ello en base a las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud -SAS- en materia de reorganización y normalización gradual de la asistencia sanitaria en el escenario de pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, dirigidas a establecer medidas de minimización de la presencia de usuarios en los centros sanitarios.
De esta forma, personal especializado y autorizado controlará los accesos al hospital, como la entrada principal para los pacientes que precisen acudir a consultas externas y que sólo podrán estar acompañados de una persona en caso de no poder hacerlo en solitario. Al objeto de evitar aglomeraciones, la zona de espera pasará a ubicarse en el vestíbulo por lo que se advierte a los usuarios que sólo pasarán al pasillo de consultas cuando sean llamados. En este sentido, se ruega puntualidad para favorecer que la estancia en el interior del centro sea lo más corta posible.
Por otro lado, en la zona de Urgencias también se establecerá un control específico de acceso para garantizar que sólo se encuentren en los servicios de este ala -Observación, UCI y zonas quirúrgicas- aquellas personas autorizadas para ello.
Igualmente, se recuerda que desde la entrada en vigor del plan de contención frente a la COVID-19 el acceso a plantas de hospitalización queda sujeto a la normativa dictada por el SAS, permitiéndose únicamente la estancia de un acompañante por paciente en el interior de la habitación, debiendo realizarse los turnos o intercambios fuera del recinto sanitario, quedando vigente la suspensión total del horario de visitas.
Por todo ello, y siempre en base a las directrices marcadas por la Consejería de Salud y Familias, se siguen manteniendo las consultas telefónicas y continuarán reforzándose las soluciones telemáticas a través del Servicio Salud Responde para minimizar la presencia de los pacientes en los Centros de Salud y facilitar gestiones como la renovación de recetas y otros trámites que están en estudio. Además de la aplicación para teléfonos móviles (tanto para Android como para iOS), pueden ponerse en contacto con este servicio autonómico en el teléfono 955 545 060 para cualquier tipo de consulta o gestión.