La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado el municipio de Cabra para explicar la línea de ayudas al alquiler para familias vulnerables que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha. Estas ayudas van dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, personas sin hogar, objeto de desahucios, u otras especialmente vulnerables.
Casanueva ha comentado que se es muy consciente “de la especial incidencia del covid-19 en las familias, de lo difícil que está siendo para todos y por ello, teníamos claro que había que minimizar los efectos de la pandemia en materia de vivienda, mediante ayudas al alquiler”.
En estos momentos, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo en impulsar proyectos que generan empleo como avalan los últimos datos de la comunidad, y “había una necesidad en las familias en materia de alquiler, por lo que hemos dado respuesta con unas ayudas que han llegado directamente a las familias que verdaderamente lo estaban y están pasando mal”, ha comentado la Delegada.
Las ayudas han sido totalmente telemáticas y, en menos de 2 meses desde la solicitud, se han resuelto y realizado los pagos; y en este sentido, Casanueva puntualizó que “es una demostración de que las cosas se pueden hacer de forma diferentes y que el compromiso con las familias por parte del actual Gobierno andaluz es efectiva, algo impensable en los anteriores gobiernos en Andalucía que tardaban años en resolver y pagar”.
El municipio de Cabra, donde ha presentado estos datos Cristina Casanueva, han sido uno de los 9 municipios de la provincia donde se han beneficiado 13 familias con un importe de 48.330 euros.
Los requisitos para poder optar a estas ayudas han sido que la familia fuese titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente, no tener vivienda en propiedad y contar con un Informe favorable de los servicios sociales de la localidad. Por lo que Casanueva ha agradecido al alcalde de la localidad, Fernando Priego, su buen hacer, agilidad y trabajo facilitando los medios para que los vecinos necesitados pudieran presentar su solicitud en tiempo y forma. La agilidad en la gestión ha sido un factor decisivo puesto que concurrían expedientes de toda la provincia y tenían preferencia aquellos que llegaban antes.
Según la convocatoria de ayudas, éstas podían financiar el 100% del importe de las rentas de alquiler, con un máximo de 500 euros mensuales, a la que añadir los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con un importe de hasta 200 euros al mes, con un límite para la suma de ambos conceptos de 6.000 euros anuales; siendo el pago desde el 1 enero hasta 31 diciembre de 2020.
La Delegada ha destacado como novedad, que por primera vez, en estas convocatorias se trabaja con representantes del tercer sector, que hacen una importante una labor en el ámbito del acceso a la vivienda, y por tanto han sido incluidos como segundo beneficiario de estas ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables.
La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas. La primera atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se abonan 12 meses consecutivos completos, y la segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que facilitan una solución habitacional a estos colectivos de especial protección. Las ayudas en Cabra son de la linea primera, directa a las familias.
Ambas ayudas se enmarcan dentro del nuevo plan de vivienda en Andalucía 2020-2030, Plan Vive, cuyo objetivo, entre otros, es paliar las situaciones de emergencia habitacional, por lo que esta primera convocatoria de subvenciones ha contado con 842.515 euros para las dos líneas de actuación que han beneficiado a 259 viviendas en la provincia de Córdoba.