La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido con una mención honorífica al CEIP Andrés de Cervantes de Cabra dentro de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2018/19.
En total en la comunidad han sido nueve los centros docentes premiados. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
En concreto, el jurado ha creído que el CEIP Andrés de Cervantes de Cabra merece un especial reconocimiento por haber cumplido ampliamente los objetivos previstos cuando pusieron en marcha su Proyecto de Inteligencia Emocional. El trabajo de las emociones es el eje vertebrador de todos los demás planes y proyectos que se desarrrollan en la escuela. La metodología seguida ha sido globalizada y activa, dirigido a la totalidad del alumnado con la participación de todos los sectores de la comunidad.
Para lograrlo, han llevado a cabo diversas iniciativas, como el Aula Emociona-T, donde centraliza todo el trabajo emocional con sus niños y niñas mediante la realización de dinámicas variadas y creativas. El Aula de Escucha, en la que el alumnado se siente atendido, escuchado y acompañado y el Buzón de las buenas acciones, entre otros.
Asimismo, en esta edición, el jurado ha otorgado dos primeros premios que han recaído en los colegios de Infantil y Primaria Federico Mayo de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Cruz de Dúrcal (Granada). El segundo premio también compartido, ha sido para el colegio El Puche de Almería y para el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa de Granada. Por su parte, se han concedido dos terceros premios a el colegio Alfonso García Chamorro de Linares (Jaén) y al Centro específico de Educación Especial Santa Rosa de Lima, de Málaga.
Además, se han reconocido con otras dos menciones honoríficas al IES Odón Betanzos Palacios de Mazagón (Huelva) y al colegio La Esperanza de Cantillana (Sevilla).
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: Espacio de Paz” integrada por más de 2.400 colegios e institutos. Ello supone que alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes participen en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.