El mes de marzo ha sido especialmente lluvioso en la Subbética cordobesa. Para una región especialmente castigada por la sequía en los últimos años, las precipitaciones que nos han acompañado durante prácticamente un mes han servido para recuperar tanto los campos como los acuíferos.
Y es que en la mayoría de los municipios que conforman la Mancomunidad de la Subbética, la lluvia ha hecho acto de presencia, aunque haya sido de manera testimonial, todos los días de marzo.
En la localidad de Cabra, el mes de marzo ha dejado un acumulado total de 326,9 litros por metro cuadrado según el portal ‘Meteocabra El Tiempo’. El día que más precipitaciones se registraron fue el sábado 17 de marzo con 69,8 litros por metro cuadrado.
El día 2 de marzo con 34 litros y el día 8 con 24,5 completan el podio de los tres días del mes en el que más ha llovido. En cambio, los días de marzo que menos lluvias se ha registrado en Cabra ha sido el 31 de marzo con sólo 0,2 litros, el día veinte con un litro y el día 18 con dos litros por metro cuadrado.
Según ‘Meteocabra El Tiempo’, en lo que va de año agrícola (desde el 1 de septiembre) han caído ya en la localidad un total de 635,3 litros por metro cuadrado.
Las cifras de este año 2018 contrastan aún más si cabe si se comparan con las de otros meses de marzo lluviosos. Por ejemplo, en 2013 se produjo en Cabra un mes de marzo especialmente lluvioso donde cayeron 237 litros por metro cuadrado. El mes de marzo recién finalizado sumó 326,9 litros, 89 más que en ese año 2013.