Un año más, el Santuario de María Santísima de la Sierra ha sido el escenario de la presentación oficial de la Corte de Honor y la pregonera de la Real Feria y Fiestas en Honor la Patrona egabrense, declaradas de Interés Turístico Nacional y que tendrán lugar del 3 al 8 de septiembre.
Un acto ya marcado en el calendario y que, a modo de antesala oficiosa a las Fiestas Mayores de Cabra, sirve para dar a conocer los nombres de las personas que protagonizarán esta edición, cuyo prólogo vendrá de la mano de María de la Sierra Ruiz Aserrador que será la encargada de pregonar la Feria el próximo día 3 de septiembre.
“Una egabrense alejada de Cabra por su labor profesional, pero que lleva a nuestra tierra y a la Virgen de la Sierra en el corazón todos los días de su vida”, ha afirmado el alcalde, Fernando Priego, durante su intervención en la que ha definido a esta comunicadora que desarrolla su trayectoria profesional en Jaén como “dotada con el don de comunicar y expresar sus sentimientos de una forma magistral”. En este sentido, el primer edil ha mostrado su deseo de “escucharte rodeada de la arboleda del centenario Parque Alcántara Romero, donde este año vuelve el Pregón”.
Una disertación que vendrá precedida de la coronación de la Reina y el Rey de las Fiestas, Naiara Manchado Cantero y Manuel Cortés García, así como de las damas Saray Montes Anguita, Claudia Tarifa Arévalo, Andrea del Carmen Castro Moreno, Soledad Peña Jiménez, Alba Teresa Ramírez Molina y Ángela María Marín Torralbo. “Aglutináis los valores de la sociedad y la idiosincrasia de Cabra”, ha afirmado Priego en referencia a la Corte de Honor, presente en este acto, asegurando que “vuestro ejemplo de compromiso, responsabilidad y bondad son el mejor reflejo que podéis mostrar en estos días”.
Por último el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para las hermandades y entidades que en estos días desarrollan su labor para que todos los acontecimientos de la Real Feria y Fiestas se lleven a cabo con total normalidad, como la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra, los servicios municipales y todas las delegaciones del Ayuntamiento implicadas en la organización de las Fiestas Mayores y, de manera especial, la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra “en un año difícil”, ha señalado, mostrándose convencido de que “el recuerdo de nuestro querido Antonio Pérez estará presente en cada paso que deis”.
Tanto la pregonera como la Corte de Honor recibieron varios regalos por parte de la Real Archicofradía y del Ayuntamiento como recuerdo de esta presentación en la que, como viene siendo tradicional, el Consistorio hizo entrega como obsequio para el ajuar de la Santísima Virgen de dos broches, a modo de tembladeras, que completan un juego de cuatro con los otros dos que regaló a la Patrona en 2022. Si en aquel caso se trató del sol y la luna, en esta ocasión los motivos de ambos broches son una estrella y un lucero dotados en todos los casos con un muelle en su base que proporciona movimiento a todo el conjunto. Están realizados en plata de ley chapada en oro, con circonitas blancas, a cargo de la Joyería ‘El Toisón’, de Sevilla.