Satse califica como “ridículo” el volumen de contrataciones en el hospital de Cabra y en Primaria

En el Infanta Margarita solo se han ofertado en la categoría de enfermería un contrato de 3 meses, un contrato de 1 mes y tres contratos de 15 días. 

hospi

El Sindicato de Enfermería se ha dirigido a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba pata trasladar su protesta ante el escaso número de contrataciones realizadas de enfermería y la no realización de ningún refuerzo en las categorías de enfermería especialista (matronas y Salud Mental) ni fisioterapeutas.

El sindicato informa que, mientras el resto de hospitales de Andalucía aprovechan la semana para reforzar sus plantillas para el otoño, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra solo se han ofertado en la categoría de enfermería un contrato de tres meses, un contrato de un mes y tres contratos de 15 días. 

En Atención Primaria no se han ofertado ningún contrato de enfermería. De las categorías de Matrona, Enfermera especialista en Salud Mental y Fisioterapia tampoco se han ofertado contratos ni en Hospital ni en Primaria.

“Todo ello ha ocasionado una frustración en las expectativas de empleo de los profesionales del Hospital y de Atención Primaria, que llevan trabajando más de tres años y observan como el SAS las envía al paro tras los recortes en personal realizados tras la finalización de la pandemia”, apuntan desde Satse.

El sindicato exige a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria un incremento importante en las contrataciones, y aseguran que en el Hospital Infanta Margarita “además de disponer de una plantilla insuficiente, según los últimos datos existen más de 40 profesionales de enfermería con reducciones de jornada por cuidados de familiares no sustituidos. En Atención Primaria existen cuatro reducciones de jornada de enfermeras sin sustituir”. 

Todo ello ha ocasionado quejas de la plantilla en el hospital y en Primaria al verse disminuidas las plantillas no de manera puntual, sino en la programación habitual de los turnos de trabajo, lo que ha ocasionado quejas de los profesionales al sindicato, para que éste las traslade al equipo directivo, dada la repercusión negativa que la sobrecarga de trabajo tiene en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y atendidos en los Centros de Salud del Área Sur.

Asimismo, matiza SATSE, “existen numerosas situaciones de bajas por enfermedad común, embarazo no cubiertas, que sin plantilla colchón, son necesarias sustituir al 100%”.

Es por ello por lo que el sindicato exige un incremento notable en el número de contrataciones en el Hospital y también en Primaria para garantizar la seguridad del paciente y las condiciones laborales de los profesionales. El sindicato de Enfermería cuantifica en 15 contratos de enfermería de 3 meses, 1 contrato de matrona de 3 meses, 1 contrato de fisioterapeuta de 3 meses, además de la contratación de las más de 40 reducciones de jornada no sustituidas y la sustitución de todas las bajas. Por ello, insisten en que “es urgente que la Dirección oferte contrataciones para mantener la paz social que todos deseamos”.