CSIF se ha concentrado por tercera vez este martes en demanda del pago del Complemento de Rendimiento Personal (CRP) de 2019 que aún queda por abonar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, “tras más de un año de pandemia, siguen dándolo todo en primera línea”. En este caso, la protesta, secundada también CCOO y UGT, ha tenido lugar en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra.
“Una vez más volvemos a mostrar nuestro descontento contra el maltrato a los profesionales de la sanidad pública y para exigir al SAS el pago íntegro del CRP de 2019”, según manifestó la responsable de CSIF Sanidad Córdoba, María Maestre, quien lamenta “este flagrante atropello de los derechos retributivos de la plantilla del SAS”. “Vamos a adoptar las medidas necesarias para doblegar esta injusticia de la Administración sanitaria con los trabajadores de la sanidad pública cordobesa y andaluza y para lograr una rectificación ante este maltrato sin precedentes hacia quienes continúan dándolo todo”, subraya la representante sindical.
CSIF ya inició el 5 de mayo la vía administrativa al presentar un escrito al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, pidiendo que se abone lo que falta del CRP. En concreto, las cantidades adeudadas, y que el propio consejero de Salud se comprometió en su día a pagar al 100%, van desde los 200 hasta más de 600 euros en muchos casos y afectan a los profesionales de todas las categorías del SAS.
Por su parte, el secretario General de CCOO, José Damas, considera “que esto es el inicio de los primeros recortes salariales del 2021 al personal del SAS” y que “es inadmisible que el SAS aplique de forma tan descarada estos recortes, mediante engaños y sin explicaciones”. Además, afirma que “la decisión unilateral del SAS de no pagar el 100% del CRP del año 2019 supone un atraco directo a los y las profesionales que durante el estado de pandemia han estado en primera línea sanitaria, detrayéndole de sus nóminas entre 200 y 600€, según categoría, de un complemento que forma parte de su masa salarial y consolidado en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”.
Para Jaime López, responsable de CCOO en el Hospital Infanta Margarita, “el personal de la sanidad pública andaluza no puede ser el que pague los primeros recortes de la Junta de Andalucía con este atraco a sus nóminas” y “no puede ser que permanentemente se les esté engañando con compromisos y acuerdos que el SAS sistemáticamente no cumple”. Ejemplo de ello es que “la mitad de los y las profesionales no cobran la Carrera Profesional, el personal auxiliar administrativo no se promociona a administrativo, el de mantenimiento continúa con una Orden desfasada, etc,. Y en cuanto a retribuciones, “estamos en el vagón de cola de los servicios de salud del estado español, con un alto índice de contratación temporal y sufriendo gran inestabilidad laboral, lo que provoca la fuga de profesionales que formamos en nuestros centros sanitarios públicos”, remarcó López.