La Villa Romana del Mitra se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología

Para facilitar la participación, los interesados podrán desplazarse en un autobús que partirá desde la plaza de Colón. Será necesaria una reserva previa. 

338168912_3485294755076387_7907104155419766327_n

Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos cordobeses se suman a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que celebran su XIV edición del 16 al 18 de junio con el objetivo de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección y difusión que realizan los profesionales de la arqueología. Las jornadas están promovidas por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia.

En Córdoba, se suman a esta iniciativa la Villa Romana del Mitra (Cabra), el yacimiento de Ategua, la Zona Arqueológica de Majadaiglesia (El Guijo), los baños árabes de Córdoba, la Sinagoga y Medina Azahara.

Villa romana del Mitra

En este enclave se va a celebrar una visita guiada por especialistas bajo el título Cabra, culto y misterio en el mundo romano. El dios Mitra. La actividad, dirigida al público general con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra, tendrá lugar el 17 de junio a las 9,30 horas. Para facilitar la participación, los interesados podrán desplazarse en un autobús que partirá desde la plaza de Colón, aunque será necesaria una reserva previa a través del correo electrónico: [email protected]

Este yacimiento es un ejemplo paradigmático de la evolución de un asentamiento rural, una villa suburbana de época romana que evoluciona hasta convertirse en un asentamiento de época visigoda que engloba un edificio de culto cristiano y una necrópolis que parece perdurar hasta el siglo VII.

Las intervenciones arqueológicas realizadas, con una extensión aproximada de 650 m², pusieron al descubierto sólo un sector de la pars urbana de esta villa de los siglos I-II, con estancias que se distribuyen en torno a un patio porticado con un estanque de planta rectangular en su interior. Se trata de uno de los mejores ejemplos de villa romana con peristilo que se conservan en la Bética, resaltando el conjunto escultórico aparecido en dicho estanque central de carácter excepcional, desde el punto de vista arqueológico y artístico.

Destaca la escultura de Mithras Tauroktonos, la única pieza completa del dios Mithra que se ha encontrado en la península ibérica y uno de los escasos ejemplares que muestran la «tauroctonía». Entre los siglos III y IV, la villa fue remodelada con la apertura de dos nichos semicirculares en los lados menores del estanque, lo que le confirió forma biabsidial y la desaparición de la galería porticada.

El espacio cuenta igualmente con unas termas por el lado noroeste y una necrópolis asociada en una fase posterior de ocupación, ya en época tardorromana y visigoda, que permite la continuidad del espacio funerario. En 2016 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica