El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo público el pasado 26 de mayo la resolución de concesión de las ayudas del Programa Experiencias Turismo España que ha financiado 36 proyectos, a cargo de los fondos NextGenerationEU, con el objetivo de mejorar la oferta de experiencias que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.
En la Subbética, este proyecto permitirá la creación de un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual para la mejora de la experiencia peregrina en el Camino de Santiago Vía de la Plata – Camino Mozárabe (SEMTAYR) al que se le ha concedido un total de 1.499.190 euros, que coordina el CEDER La Serena y en el que participan 30 Grupos de Desarrollo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, dentro del que se encuentra, como entidad participante, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética que gestionará 62.980 euros.
Asimismo, y tras el anuncio de su publicación, el pasado 9 de junio tuvo lugar la primera reunión de coordinación para la puesta en marcha del Observatorio del Camino de Santiago Vía de la Plata – Camino Mozárabe “que promoverá un sistema de gestión y gobernanza en red, basado en soluciones tecnológicas avanzadas para marcar un punto de inflexión en su dinamización”.
A partir de la creación del observatorio, y durante 18 meses, se configurarán un conjunto de actuaciones planificadas para avanzar en el objetivo de alcanzar la excelencia y potenciar la capacidad del itinerario, así como su impacto económico y social, generando relaciones de simbiosis entre los peregrinos y los territorios localizados en las zonas de influencia del Camino.
CAMINO MOZÁRABE DE LA SUBBÉTICA
La denominación de Mozárabe se otorgaba a aquellos caminos principales que unían el sur peninsular con los territorios del interior. Estas rutas alcanzaron una gran relevancia durante la Edad Media, ya que conectaban los puertos de Al–Ándalus con los grandes núcleos poblacionales del centro.
Si bien Almería es el punto referencial que ejerce de km 0, existen variantes que parten de localidades como Málaga o Jaén, para unirse al trayecto principal en Baena o Alcaudete. El trazado surca núcleos claves por su legado andalusí, como Granada o Córdoba, hasta fusionarse en Mérida con la Vía de la Plata y tomar rumbo norte hacia Santiago de Compostela.