La Kombucha es una bebida que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. También se le conoce como "el refresco probiótico" y "la bebida milagrosa". Pero ¿A qué se debe esto? ¿Qué hace que la Kombucha sea tan especial y por qué es tan popular?
Empecemos por conocer que es la Kombucha
La Kombucha es un té fermentado que existe desde hace siglos. Originario de China, se introdujo en los países occidentales por primera vez en la década de 1930 y se hizo bastante popular en la década de 1970. La bebida ha experimentado un resurgimiento reciente en popularidad, con muchas personas recurriendo a ella como alternativa al café.
Pero la Kombucha no es solo una bebida, sino que se trata de un alimento probiótico de propiedades saludables (ver Kombucha propiedades). Los tipos de levaduras y bacterias que se usan para fermentar la Kombucha crean su propio ácido láctico que descompone los azúcares en los tés negro o verde para crear una gama única de sabores.
Los beneficios del té fermentado: por qué la Kombucha es diferente a otras bebidas
La Kombucha se diferencia de otras bebidas porque contiene probióticos y enzimas, que ayudan al organismo a digerir los alimentos de manera más eficiente. También ayuda en la digestión al estimular la producción de ácido estomacal, que descompone los alimentos en moléculas más pequeñas que el cuerpo puede absorber fácilmente.
Se ha demostrado que esta bebida acelera el metabolismo, ayudando a perder peso y eliminando un mayor número de toxinas. Además, mejora la digestión y actúa en procesos inflamatorios disminuyendo sus síntomas.
¿De verdad la Kombucha una bebida efectiva para bajar de peso?
Sí, es cierto. Se ha demostrado que la Kombucha ayuda a perder peso debido a su bajo contenido calórico y la presencia de probióticos que ayudan en la digestión y hacen posible que el organismo absorba correctamente los nutrientes esenciales y descarte las toxinas perjudiciales.
Además, existen diversos estudios cuyos resultados muestran que puede ayudar con la pérdida de peso al aumentar el metabolismo y suprimir las hormonas del hambre. Una de las sensaciones al beber Kombucha es la de saciedad, lo que se inhibe el apetito, reduciendo la ingesta de calorías y, por lo tanto, promoviendo una pérdida de peso saludable y totalmente natural.
¿En qué formatos se puede comprar Kombucha?
Aunque es posible fabricar Kombucha en casa siguiendo un procedimiento sencillo, no es lo más recomendable. Las preparaciones de Kombucha casera suelen ser propensas a provocar efectos secundarios por una mala fermentación, lo que puede causar daños a la salud.
Por este motivo lo más recomendable es adquirirla en un supermercado o tienda de productos naturales, eligiendo siempre una marca reconocida y que la produzca siguiendo procedimientos artesanales.
Normalmente se vende embotellada en cristal y se puede encontrar con su característico sabor tradicional, con toques ácidos y dulces, o con una infinidad de sabores a frutas distintos: frutos rojos, jengibre y limón, manzana y canela… incluso con sabor a cerveza o mojito.
También es una excelente idea combinarla con otros productos ecológicos y sostenibles, como los incluidos en esta Mystery Box Kombucha, que harán la experiencia de beber Kombucha mucho más intensa y placentera.