Un orzuelo, esa pequeña protuberancia roja y dolorosa en el borde del párpado, puede llegar a ser bastante molesto en el día a día. Es un malestar que por sí solo llega a curarse, pero que con los productos adecuados puede desaparecer, incluso dejando de molestar al instante.
Si bien muchos orzuelos llegan a ser molestos únicamente porque se tiene la sensación de “tener algo en el ojo”, lo cierto es que hay algunos casos en los que la aparición de estas pequeñas bolitas en los párpados va acompañada de dolor agudo, inflamación de toda la zona y hasta de visión borrosa, a pesar de no ser lo más común.
En todo caso, los orzuelos se pueden tratar y hay productos que son muy efectivos.
Las cremas para los orzuelos, la mejor solución
Acudiendo a la farmacia adecuada, incluso online, se puede dar con productos que han sido específicamente diseñados para tratar problemas como la aparición de los dolorosos y molestos orzuelos. Pueden encontrarse como crema para orzuelos sin receta, toallitas o sprays para orzuelos y productos similares.
- Sprays para orzuelos: son ideales para casos menos graves, ya que pueden eliminar la totalidad de las bacterias con una sola aplicación. Conviene siempre adquirir los que tengan como principio activo el ácido hipocloroso y que estén específicamente recomendados para su uso en los ojos.
- Gel para limpieza ocular: así como en el caso de los sprays, existen geles indicados para tratar los problemas en los párpados y en la totalidad de los ojos. El más conocido quizá sea el Ectodol. Lo que hace es calmar la inflamación y el dolor, a la vez que van limpiando y desinfectando la zona.
- Toallitas oftálmicas: suelen ser toallas de un solo uso, que vienen en paquetes individuales. Son seguras de usar y al igual que el spray, tienen un efecto de limpieza inmediata. Con un uso adecuado, los orzuelos desaparecerán en cuestión de un par de días.
De la misma manera, es conveniente mencionar que hay productos que si bien requieren de una receta médica, son todavía más recomendables para los casos en los que haya orzuelos de mayor complejidad, molestia o dolor. Las pomadas o cremas óptica-oftálmicas son la solución ideal en esos casos.
Estas cremas son ideales porque tienen antibióticos y corticoides, que tratarán la infección, la inflamación y el dolor en cuestión de minutos o de horas, pudiendo la persona volver a sus actividades habituales sin ningún tipo de molestia relacionada con el pequeño bulto en el párpado.
¿Por qué se producen los orzuelos?
- Tocarse los ojos con las manos sucias: posiblemente sea la causa más común, y es que las bacterias pueden transferirse fácilmente de las manos a los ojos.
- No desmaquillarse adecuadamente: el maquillaje residual puede obstruir las glándulas sebáceas y crear un ambiente favorable para el crecimiento de bacterias. Por esa razón, desmaquillarse con mucha cautela y con las técnicas adecuadas puede ser garantía de salud y de prevención de la aparición de orzuelos.
- Tener una piel grasa: está demostrado que las personas con piel grasa tienen más probabilidades de tener glándulas sebáceas obstruidas, lo que favorece la aparición de orzuelos.
- Algunas enfermedades: enfermedades como la rosácea, la blefaritis o condiciones de salud más específicas, como la diabetes, pueden estar relacionadas con la aparición de los orzuelos.
Aunque hay remedios caseros para tratar los orzuelos, algunos tan famosos como la aplicación de objetos sólidos calientes en la zona, lo cierto del caso es que la forma más segura de tratar los orzuelos es con medicamentos que no requieran prescripción médica, o en situaciones más graves, con pomadas específicamente diseñadas para enfermedades así. Si se quiere, por supuesto, aplicar compresas calientes, remojadas en agua tibia y que estén limpias, puede ser de tremenda utilidad para aliviar la sensación de molestia y la inflamación. De la misma manera, masajear suavemente los párpados puede ayudar a reducir la inflamación.