Hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Doña Mencía vuelve a lucir su bandera multicolor como previa a su gran fiesta del orgullo. Este año, que ya cuenta con su tercera edición, se realizará el próximo viernes, 12 de julio, en la Plaza de Andalucía desde las 21.00 h.
En su cartel, ya presentado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, lucen como cabeza de cartel dos grandes del panorama nacional en pro del colectivo LGTBIQ+.
Por un lado visitará Doña Mencía nada más y nada menos que Manuela Saborido, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen. Artista y empresaria española, reconocida por ser la primera mujer trans a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI. Al mismo tiempo fue la primera mujer trans a la que se le reconoció el derecho de adopción en 1985.
Queda más que latente que Manolita es un referente de la lucha por la igualdad de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ+ en España. Querida y admirada por todos y todas, a sus 80 años tiene la fuerza suficiente para plantarse en cada uno de los escenarios y gritar a los cuatro vientos su lucha por la libertad.
También estará presente Carlos Barea, un joven granadino afincado en Madrid. Carlos es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, tiene un máster en Escritura Creativa por la escuela Hotel Kafka y máster en Estudios LGBTIQ+ por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador con varios medios entre los que destaca el programa de Televisión Española Cine de Barrio, además de trabajar como editor para diferentes sellos. Ha impartido talleres de creación literaria LGTBIQ+, así como otros relacionados con la diversidad en el mundo audiovisual, en colaboración con FAD y Netflix.
Como escritor, en 2020 publicó su primera novela, Bendita tú eres (Egales) y en 2023 coordinó las obras colectivas Flores para Lola. Una mirada queer y feminista sobre la Faraona (Dos Bigotes & Egales), Ocaña. El eterno brillo del Sol de Cantillana (Dos Bigotes) y Pepe Espaliú. Visibilidad, experiencias y construcciones culturales en torno al VIH (Flores Raras).
Ambos, Manolita y Carlos serán los encargados de hacer sentir el orgullo a los presentes con dos visiones de edades muy diferentes, que se unirán creando la simbiosis y el pregón perfecto en un día como este.
David Urbano Pérez-Vico, biólogo y profesor afincado en Barcelona, será el encargado de leer el manifiesto. El show vendrá de la mano de Imperio Reina, querida y admirada por su torrente de voz, y ya amiga de Doña Mencía. Ella será la encargada de presentar este III Pride.
La fiesta continuará por la noche de la mano los DJ de Aventúrate. De la barra se encargarán el AMPA “Abriendo futuro”, cuya recaudación irá destinada a la ayuda de los niños y niñas con necesidades especiales. Aire Cosmética dará el toque de color con un make-up totalmente gratuito para todos los asistentes.
Sin duda alguna, un orgullo que se consolida en la Subbética por su afluencia de público, cada año mayor, y que agrupa a jóvenes y mayores luchando y cantando bajo una misma bandera.