El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la presentación de una nueva edición de la Fiesta del Remate de la Aceituna, evento con el que se celebra el final de la campaña de recogida de este fruto y que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de febrero, en la localidad de Doña Mencía.
La delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, ha explicado que “esta actividad se enmarca en la convocatoria ‘Somos pueblo, somos cultura’, cuyo objetivo es ofrecer apoyo técnico y económico a las iniciativas que parten de los movimientos ciudadanos de nuestros municipios”.
Navajas ha remarcado que “la Fiesta del Remate pretende otorgar el valor y la importancia que el olivar tiene dentro de la cultura de nuestros pueblos y cómo el momento de la recogida forma parte de su idiosincrasia”.
Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha hecho hincapié en que “con esta tercera edición pretendemos rescatar y poner en valor la historia más reciente de nuestra localidad, con momentos en torno al olivar que han conformado la forma de ser y estar de nuestros vecinos y vecinas”.
Cubero ha abundado en que “el propósito de la Fiesta del Remate no es otro que resaltar lo que nos singulariza como pueblo, posibilitando, además, nuevas oportunidades y formas de vida que contribuyan a fijar la población al territorio”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní, Griselda Montes, ha resaltado que “esta actividad se engloba dentro del proyecto ‘Rescatando la Cultura de los Cortijos’, una propuesta que pretende valorizar la cultura que en torno al olivar se ha ido generando en Doña Mencía”.
Montes ha añadido que “la vida en los cortijos durante la campaña de recogida de la aceituna daba lugar a largas jornadas de convivencia, donde el folklore navideño, las coplillas y la gastronomía jugaban un papel importante en la vida de los jornaleros y jornaleras”.
La Fiesta del Remate dará comienzo a las 13:30 horas del domingo 23 de febrero con la inauguración y el acto de entrega del ‘Olivo de Plata’ al agricultor y cosechero ejemplar, galardón que este año ha recaído en Jacinto Muñoz Cañete.
La jornada continuará con actuaciones musicales y un almuerzo típico de la localidad de Doña Mencía, compuesto por tomates ‘guisaos’ y arroz de cortijo.
Desde la Asociación Cultural Getsemaní se ha insistido en que el proyecto ‘Rescatando la Cultura de los Cortijos’ se compone, “no sólo de esta Fiesta sino de numerosas iniciativas que vinculan por ejemplo la cultura flamenca con el olivar o establecen sinergias entre el teatro y la cultura olivarera”.