Desde el 17 de octubre, en el consultorio médico solo se atienden las urgencias de los niños y niñas de Doña Mencía. Las familias temen que la falta de atención médica que sufren los menores propicie el agravamiento de patologías que podrían resolverse con sintomatología leve.
Esa es la situación en la que está el consultorio médico local. Y así se encuentra desde el miércoles 16 de octubre, último día en el que la consulta de pediatría abrió para atender a los niños y niñas de Doña Mencía. El desamparo sanitario es importante. En estos momentos, tan solo se atienden en este pueblo las urgencias de los más pequeños.
Las familias denuncian que ante la enfermedad de sus hijos, solo tienen dos opciones: la más optimista, es esperar a que se recuperen solos de la dolencia que padezcan. La más pesimista, es que el problema se agrave y tengan que acudir a urgencias. En este caso, si su salud ha empeorado demasiado, los derivarán al Hospital Infanta Margarita de Cabra. En los últimos días podemos confirmar algún ingreso hospitalario tras sufrir esta situación.
Hay quizás, una tercera opción, aunque no accesible para todos por la movilidad que requiere. También es posible pedir cita para la consulta de pediatría en Cabra, en función de la agenda disponible, normalmente con una semana de demora. No obstante, según se ha explicado a Onda Mencía, tampoco en esta vecina localidad están sobrados de personal.