El Ayuntamiento de Doña Mencía, basándose en fuentes sanitarias, tiene constancia ya de 47 casos de Covid-19 activos, el doble de los contabilizados oficialmente por la Consejería de Salud y Familias que tras la actualización de los datos llevada a cabo este jueves sólo refleja 23 de estos contagios.
Desde ayer miércoles se han registrado en este municipio de la Subbética una veintena de nuevos positivos, lo que ha hecho elevar la cifra de personas afectadas sólo en lo que va de semana hasta el casi medio centenar. Con esta cifra, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se dispara hasta los 1.018 casos por cada 100.000 habitantes.
Pese a esta delicada situación que vive actualmente el municipio, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba no ha decretado el cierre perimetral ni tampoco toma ningún tipo de restricciones para intentar frenar la propagación del virus, pues la valoración de la situación la hace en base a los 23 casos recogidos en las cifras oficiales, lo que reduce la tasa de incidencia oficial a 498´4 casos por cada 100.000 habitantes.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Doña Mencía sí se han anunciado una serie de medidas que han entrado en vigor este mismo jueves y que supondrán en cierre de todas las instalaciones y edificios municipales, la zona de autocaravanas o parques infantiles entre otros.
Además, desde el propio consistorio menciano han pedido a la población que se mantengan todo lo posible en casa y que sólo salgan a la calle para "actividades esenciales y de extrema necesidad". Salvador Cubero, alcalde de la localidad, ha hablado este jueves con la delegada de Salud para trasladarle los datos reales de contagios de Covid-19 que tiene el municipio y para solicitarle un cribado masivo en la localidad.