Durante el reciente episodio de admisiones en el talent show 'Tierra de Talento' de Canal Sur, Niño Ruven y su fagot flamenco se destacaron como una de las principales sorpresas de la noche.
Considerado como uno de los fagotistas más relevantes y transgresores, este joven menciano es el creador y único exponente a nivel mundial del fagot flamenco y del fagotiño. A sus 26 años, logró cautivar a un jurado de expertos compuesto por la cantante Diana Navarro, la soprano Mariola Cantarero, el bailaor Antonio Canales y el violinista Jesús Reina. Entre sus numerosos reconocimientos cuenta con haber sido el primer y único instrumentista de doble lengüeta en llegar a la final del prestigioso concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
Manu Sánchez comparó la introducción del cajón peruano en el flamenco con la propuesta del joven instrumentista. “Puede que haya nacido algo nuevo que él desde Doña Mencía, vaya a traer para quedarse”, mencionó el presentador.
Tras concluir un vertiginoso homenaje a Paco de Lucía, fue calificado en primer lugar por Jesús Reina. En sus palabras, el violinista expresó “lo que ha hecho ahora es deporte de alto riesgo instrumental”. Además, destacó una de las principales contribuciones, al defender y promover el papel de este instrumento como solista. “Este instrumento, en la orquesta, siempre tiene un rol un tanto secundario. Y ahora viene este chico y no sólo lo pone en un primer plano, es que se tira de un precipicio casi sin paracaídas. Qué vertiginoso lo que acaba de hacer. Cuánto mérito tiene”. “Son muchísimas horas para poder aprender a tocar ese instrumento que es endiabladamente complicado. Es uno de los instrumentos más difíciles de tocar”, comentó Mariola Cantarero.
“El fagot flamenco, un instrumento único en el mundo”, así lo anunció el propio programa. Niño Ruven tuvo la oportunidad de explicar que, además de cambiar la técnica clásica para conseguir que la sonoridad del instrumento encajase con el flamenco, también ha tenido que modificar la propia construcción de su fagot con ayuda de lutieres, ingenieros e impresión 3D. Un proyecto sin precedentes que combina la interpretación con la investigación y que actualmente se encuentra desarrollando mediante una tesis doctoral por la Universidad de Córdoba. Esta imagen de su fagot, presentada en la Universidad Complutense de Madrid el 1 de junio de 2023, es una de las razones por las que Ruven se escribe precisamente con ‘v’.
“Iba a dejar mis estudios de música y ahí fue cuando me encontré con un guitarrista flamenco y sobre todo con la libertad que me brinda el instrumento al tocar flamenco. Lo separo realmente como un antes y un después en mi vida. A partir de ahí he sido otro artista y otra persona, porque también la música te transforma”. A lo que el joven músico añadió: “La verdad que me ha encantado que valoraran de esa manera mi trabajo. Es algo muy bonito porque yo amo a Andalucía, amo a Córdoba, y que te vengan esas críticas de gente de aquí de mi tierra es más que un regalo”.
Para el próximo programa, Niño Ruven enfrentará un desafío aún mayor impuesto por el jurado, al tener que interpretar una versión flamenca de la banda sonora de Harry Potter. Entre sus últimas intervenciones, también destacó el pasado 28 de febrero siendo uno de los participantes de la Gala de Andalucía 2024 que organizó Acutel y que se emitió en las diferentes televisiones locales pertenecientes a este grupo empresarial. Un programa especial emitido desde el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani” de Lucena en el que participaron otros artistas de renombre como David de María, Merche, Javier Ojeda (Danza Invisible) o David Palomar.
El joven instrumentista realizó una íntima versión del tema Me quedo contigo con el acompañamiento del guitarrista José Lorite “Macareno”, cerrando posteriormente la velada con la interpretación del himno de Andalucía junto a los cantaores locales Antonio Nieto y Tete Pineda.