Este 19 de marzo se reunión en el Salón de Plenos del ayuntamiento el grupo motor del Plan Local de Salud de Doña Mencía. El encuentro sirvió para establecer las próximas líneas de actuación a seguir, teniendo en cuenta las necesidades detectadas.
Tal y como ha explicado la concejala de Salud, Sandra Aceituno, el análisis de los datos obtenidos a través de encuestas ciudadanas y del informe epidemiológico realizado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reflejan, como beneficiosa, la cercanía al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el tejido asociativo local.
Sin embargo, se ha detectado adicción al tabaco por encima de la media andaluza, adicciones también a móviles y redes sociales, interés por una alimentación más saludable. “Estos problemas son modificables con buenos hábitos de vida“, indicaba Sandra Aceituno.
A su vez, se han detectado problemas relacionados con el envejecimiento que también pueden mejorar con acciones que favorezcan hábitos saludables, como el colesterol, la hipertensión o la artrosis. “Tenemos también una tasa de envejecimiento superior a la media andaluza,” añadía la concejala.
Teniendo en cuenta todo ello, el Plan Local de Salud avanzará ahora en la definición de acciones concretas que permitan fomentar los hábitos de vida necesarios, para revertir las problemáticas detectadas.
El Plan Local de Salud, es una herramienta de planificación de acciones que den respuesta a los principales problemas de salud de un municipio. Se incluye en la Red Local de Acción en Salud (RELAS), un programa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, al que está adherido el Ayuntamiento de Doña Mencía.