La Escuela de la Madera de Encinas Reales, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, ha recibido estos días la visita de dos profesores de formación profesional de carpintería, madera y mueble de la escuela de Liubliana (Eslovenia) dentro del proyecto “Erasmus+, KA1, Special Vet 2017”, promovido por este centro. Además estos monitores ha visitado también el departamento de Madera del IES Juan de Aréjula (Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño y Amueblamiento).
El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es visitar escuelas de formación profesional que impartan ciclos de madera para observar y aprender cómo se imparten dichas clases en España “y así aprender y comparar con la labor que ellos realizan en su escuela de Eslovenia”. Carmona se ha congratulado con que la Escuela de la Madera haya sido una de las seleccionadas para “aprender de su formación y poder ponerla en práctica luego en su país”.
Esta iniciativa promueve las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal de organizaciones e instituciones de educación y formación. En caso de la movilidad del personal, pretende mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa o de formación de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.
Esta actividad apoya el desarrollo profesional del personal de Formación Profesional en forma de aprendizaje por observación/periodo de observación en el extranjero en una empresa o en cualquier otra organización de FP.
Esta iniciativa en concreto envía a España dos profesores que imparten clases en los ciclos de formación profesional básica y de grado medio de carpintería y de grado superior de tecnología de la madera en la escuela de Liubliana, para realizar visitas profesionales a escuelas del país de acogida, en este caso, España, donde se imparta formación profesional de madera y carpintería en cualquier nivel desde el básico hasta el superior para adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre como se imparten dichos ciclos en el país de acogida. Se trata de un proyecto Erasmus + de job-shadowing que significa “observar como se realiza un trabajo”.