La Subbética cordobesa vivió este fin de semana una jornada inolvidable con la celebración de la I Jornada de Senderismo Subbética-Mozárabe, que congregó a más de 350 personas en una caminata entre las estaciones de Cabra y Lucena, a lo largo de la emblemática Vía Verde del Aceite. La actividad, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, se enmarca dentro de una estrategia de puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural de la comarca.
“Un verdadero éxito de participación con más de 350 inscritos”
El presidente del GDR Subbética, Aurelio Fernández, destacó el carácter integrador y participativo de la jornada, asegurando que se trató de “un verdadero éxito de participación con más de 350 inscritos, que habéis podido disfrutar del espectacular entorno de la Subbética y de la Vía Verde del Aceite y del Camino Mozárabe”.

Solidaridad en movimiento
La jornada, que contó con el patrocinio de los Ayuntamientos de Cabra y Lucena, la Cooperativa de Cabra (Monteoliva), el Hospital Centro de Andalucía de Lucena y la Cooperativa de Lucena, tuvo un fin solidario, al destinarse la recaudación a la lucha contra el cáncer. Una muestra más de cómo deporte, naturaleza y comunidad se dan la mano en la Subbética.
12 kilómetros para redescubrir el Geoparque de la Subbética y la Vía Verde del Aceite
El recorrido de 12 kilómetros, enmarcado en el Geoparque Mundial de la UNESCO, permitió a los asistentes descubrir la riqueza natural de la comarca, además de reflexionar sobre el privilegio de habitar una tierra con tanta historia.
Una actividad que pone en valor el patrimonio natural de la Subbética, con especial énfasis esta vez en la importancia de la Vía Verde del Aceite, una antigua línea ferroviaria hoy transformada en una infraestructura clave para el ocio, el deporte y el turismo sostenible, que se convierte en un maravilloso reclamo para visitantes amantes de la naturaleza y la práctica de actividades al aire libre.