Las calles de Iznájar se llenarán de música el fin de semana del 1, 2 y 3 de septiembre con la celebración de la tercera edición de Iznajazz, propuesta cultural organizada por la Asociación Allá Orillas, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, en el marco del programa Más Provincia.
El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha resaltado el “éxito que este evento ha tenido en sus dos ediciones anteriores, y eso es debido a la particularidad de este festival, que fomenta la participación e interacción del público asistente, generando relaciones entre personas muy diversas y que, además, se lleva a cabo en escenarios emblemáticos del municipio”.
Romero ha destacado “que este tipo de iniciativas son un revulsivo para el municipio en el que se celebran, un modo de promoción y puesta en valor de los recursos y la riqueza que tiene nuestra amplia provincia”. “La Diputación tiene que estar en este objetivo, mano a mano con los municipios, y esta es, sin duda, una de nuestras principales prioridades”, ha continuado.
La programación de este año incluye nueve actuaciones, tres microconciertos, una masterclass y un taller de baile, que tendrán lugar en las calles y plazas más emblemáticas del casco antiguo del municipio.
El viernes 1 de septiembre comenzará con un taller de ‘Iniciación al baile swing’, a cargo de algunos miembros de la Escuela Swing Makers, de Granada. Seguirá con el concierto del coro de 30 voces ‘Gospel Sounds Granada’, acompañado por su banda habitual, bajo la dirección de Toni Hermoso Villanueva.
Ese mismo día, la actuación de ‘The Jump Club’ resucitará los grandes éxitos del swing español de los años 30 (Rina Celi, las hermanas Rusell, Mary Merche o Katia Morlands). La jornada se cerrará con una sesión de baile con Dj Annuel.ane.
La mañana del sábado tendrá un carácter didáctico y estará protagonizada por Diego G. Pecharomán y su banda Gata Brass Band, que ofrecerán una masterclass dedicada a instrumentistas de viento, un concierto para familias y, finalmente, una actuación de calle.
La tarde- noche estará dedicada a la música de África Central, con las actuaciones de Sanke y Akiba, a lo que seguirá una ‘Jam Session’, en la que podrán participar los músicos que lo deseen. Para finalizar, el Dj Jesús Ortiz cerrará la noche con una sesión de baile exótica y experimental de MC (Mecánica Celeste).
El último día del Festival, el domingo 3, el aljibe de castillo de Iznájar será el escenario de un encuentro Música en resonancia, con un repertorio a cargo de tres jóvenes músicos de viento. Esa jornada concluirá con un ritual típico del festival, una paella acompañada de la mejor música y la actuación de ‘Timbalito Street’, que interpretará clásicos del cancionero popular cubano con toques de jazz.
Los músicos locales se suman a esta edición de Iznajazz a través de una de sus grandes bandas, la Agrupación Musical S.P.Q.R Los Romanos, que ofrecerán un repertorio especialmente adaptado a la temática del festival. Otra novedad de esta edición es la experiencia Un café con…Sanke.