El Ayuntamiento de Iznájar pretende mejorar la seguridad vial mediante la instalación de una decena de cámaras de videovigilancia de último modelo.
El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, informa que esta red de vídeovigilancia responde al interés del equipo de gobierno por mejorar la seguridad de nuestra población 24 horas al día durante los 365 días del año, permitiendo así cubrir los espacios de tiempo que no esté operativa la Policía Local.
Las cámaras se han instalado de forma estratégica para cubrir todas las entradas-salidas del núcleo así como el polígono industrial “Las Arcas” y el paraje de Valdearenas. El primer edil aclara que esta red se irá mejorando y ampliándose con el tiempo.
Estos dispositivos actuarán de apoyo a la labor de la Policía Local, y gracias a los cuales se podrán esclarecer accidentes o posibles robos o sucesos en los que se podrán aportar las imágenes como prueba en los procesos judiciales.
Según explica el Jefe de la Policía Local de Iznájar, Manuel Campillos, la razón de ser de estos sistemas de videovigilancia no es otro que combinar el trabajo que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las nuevas tecnologías. En este sentido, explica que las actuales cámaras no solo ofrecen el visionado y registro permanente de las imágenes sino que, además, aportan información sobre los vehículos que cruzan por su campo de visión reconociendo las matrículas e informan en el caso de que se trate de coches robados o fichados por algún expediente abierto.
Las imágenes captadas por estas cámaras son custodiadas y únicamente pueden ser visionadas por las autoridades judiciales, por la Guardia Civil y Policía Local.
Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Iznájar ha encargado un proyecto técnico previo donde se recogen las características del equipamiento, los puntos de ubicación y las motivaciones para la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, para lo cual ha contado con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, administración de la que ha dependido la revisión y visto bueno del proyecto. Todos los gastos derivados de este mecanismo de vigilancia han sido asumidos por el propio ayuntamiento.