El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas Reemprende, dotada de inicio con 300.000 euros, destinada a habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial local para recuperar la actividad económica perdida a consecuencia de la crisis sanitaria.
Dirigida a profesionales autónomos y pymes lucentinas de hasta 5 empleados, esta convocatoria de subvenciones forma parte del programa de medidas municipales impulsadas como plan de choque ante el impacto económico provocada por la pandemia de covid-19, de ahí que parta con los objetivos de mantener y promover la creación de empleo auxiliando al empresariado en su reincorporación a la actividad con plenas garantías de seguridad sanitaria e impulsando la digitalización de los modelos de negocio.
La concejal de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, ha informado que en la concesión de estas subvenciones se han establecido como criterios de valoración la antigüedad del alta en la actividad, el número de trabajadores a fecha de declaración del estado de alarma incluido la persona promotora de la ayuda, la pertenencia a una asociación sectorial o haber realizado una inversión en equipos o instalaciones en el año anterior, entre otras cuestiones a tener en cuenta.
Será la puntuación total que cada solicitud obtenga como suma de los criterios de valoración la que marque el importe de la subvención a recibir, que oscilará entre 400 euros (si se obtiene de 2 a 4 puntos) y 1.000 euros (de 12 puntos en adelante). También se contemplan las cuantías de 600 (de 5 a 8 puntos) y 800 euros (de 9 a 11 puntos). Hay contemplado un primer pago del 75% al momento de la aprobación y el 25% al final del proceso tras la presentación de la documentación.
Según las bases, las subvenciones podrán emplearse a una amplia gama de gastos: certificados de calidad, material de higiene y servicios de limpieza y desinfección, servicios de asesoramiento/gestión de las ayudas vinculadas a la COVID- 19, reformas o adaptaciones del local de negocio, proyectos de innovación tecnológica, publicidad y cuotas de los préstamos hipotecarios o personales por compra de instalaciones. También serán subvencionables los gastos correspondientes al recibo del IBI, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica adscritos a la actividad empresarial y recogida de residuos sólidos urbanos y el impuesto de matriculación de vehículos nuevos adscritos a la actividad empresarial referente a 2020 0 el gasto correspondiente al recibo del IAE.
Teresa Alonso ha ratificado que con esta convocatoria se pretende ayudar a personas trabajadoras por cuenta propia y las empresas de hasta 5 trabajadores incluidos que se hayan visto afectados por el cese temporal de su actividad. En el caso de autónomos, los beneficiarios deberán estar afiliados como tal y con el alta en vigor en la fecha de la declaración del estado de alarma, si bien se ha incluido una cláusula exclusiva para aquellas actividades que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, que también podrán acogerse a estas subvenciones si estuvieron afiliados como autónomo y con el alta en vigor en el ejercicio anterior en los meses correspondientes al periodo de vigencia del estado de alarma.
En síntesis, “pretendemos ofrecer a la ciudadanía, sobre todo a quienes más están padeciendo el impacto de esta situación otra herramienta de ayuda que reactive la economía de nuestra ciudad”, de ahí que desde el Ayuntamiento se invite a todos los autónomos y pequeñas empresas de Lucena a presentar sus solicitudes. “En el caso de necesitar más fondos para atender todas las solicitudes, tenemos previsto el mecanismo para dotar de mayor presupuesto esta convocatoria”, ha confirmado Alonso.
Aprobadas en Junta de Gobierno Local, la apertura de plazo de presentación de solicitudes y documentación de las ayudas Reemprende queda a expensas de la publicación en el BOP. El trámite se hará exclusivamente por Sede Electrónica, para lo cual se hará necesario que los participantes estén en posesión del certificado digital.