El Ayuntamiento de Lucena ha participado este mediodía en el acto simbólico de la puesta de la primera piedra de las obras de la nueva sede del grupo Keyter Intarcon Genaq en la carretera A-3132 sobre una parcela de 170.000 metros cuadrados en el paraje de El Horcajo en dirección a las Navas del Selpillar.
El nuevo complejo industrial, levantado en dos grandes naves con una superficie construida de 40.000 metros cuadrados y con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, permitirá al grupo empresarial lucentino ampliar en tres años hasta los 1.200 empleos su actual número de 600 trabajadores y hasta los 180 millones de euros su actual facturación de 85 millones de euros.
La ejecución de esta inversión dotará al grupo lucentino de la fábrica de equipos de refrigeración y climatización más moderna de Europa, con capacidad de ampliación, en fases posteriores, de la extensión tanto de la fábrica como de oficinas en otros 30.000 metros cuadrados. Desde la empresa, se define esta nueva planta como “inteligente y sostenible” al diseñarse como una construcción que generará su propia energía eléctrica mediante una planta fotovoltaica de 1.800 kw y su propia agua potable gracias a los equipos de producción atmosférica fabricados por Genaq.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por el concejal de Urbanismo, César del Espino, y los portavoces de los grupos municipales, ha destacado durante su intervención que “esta inversión implica un proceso de modernización en los objetivos del grupo: posicionamiento nacional e internacional, calidad en la elaboración del producto, innovación, investigación y, en definitiva, compromiso con esta tierra emprendedora y dinámica”.
Refiriéndose al proceso administrativo de licencias y autorizaciones obligatorio ante el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía antes del inicio de las obras en el paraje de El Horcajo, el primer edil ha asegurado que “este proyecto invita a que las administraciones sigamos estrechando y aunando lazos de cooperación para alcanzar hitos que aporten valor añadido al territorio y que permitan su desarrollo”.
En este sentido, Pérez ha situado la necesidad de articular nuevos procesos más flexibles en torno al urbanismo industrial y la formación dual como una cuestión “preferente” para la gestión de los servicios públicos como fórmula de “dar fortaleza a esos proyectos e iniciativas industriales generadoras de riqueza que desde Lucena surgen para aprovechar las oportunidades socioeconómicas existentes en la actualidad a escala nacional y europea”.
“Sois modelo de lo que queremos para Lucena, ciudad industrial y emprendedora atractiva para los trabajadores y trabajadoras del sur de Córdoba”, afirmación con la que finalizaba el alcalde tras felicitar al grupo Keyter por su trabajo de “crear oportunidades casi durante dos décadas, adaptándose a los cambios, a las necesidades y a la propia evolución de un mundo dinámico y globalizado”.
La representación del grupo inversor ha estado liderada por su presidente ejecutivo, Aurelio García, quién afirmó en sus palabras de bienvenida que “es el momento de reindustrializar Europa y de industrializar Andalucía y ampliar nuestra presencia en los mercados internacionales y debemos fomentar la formación para fijar el talento humano y atraer nuevo talento para ampliar las cifras de población en nuestra zona”.
“Confiamos en que esta inversión sirva para que clúster del frío y clima, promovido desde AFAR, dé un paso más en su consolidación y que este polo industrial aumente así su magnetismo para atraer otros proyectos industriales que lo fortalezcan”, ha reseñado.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, las obras se iniciaron el pasado verano, si bien este acto de apertura de las obras se ha retrasado por diferentes cuestiones, y están previstas que finalicen en el último tramo del año. No obstante, desde el grupo reconocen que “se avanza a buen ritmo”, de modo que están confiados en que el inicio de la actividad de fábrica pueda comenzar antes de lo previsto.