El Ayuntamiento de Lucena impulsará la formación de los agricultores y ganaderos de la ciudad gracias a un convenio de colaboración, de nueva creación, con la Cooperativa Olivarera de Lucena que recibió ayer el respaldo unánime de la Corporación municipal reunida en Pleno.
La ejecución de este programa formativo se dirige a mejorar la rentabilidad de los trabajadores y empresas de agricultura y ganadería, así como al desarrollo del sector agroalimentario y del medio rural, reconociendo ambas entidades que la “formación constante a socios y socias de las cooperativa y a la población rural, en general, establece mayores garantías de sus productos y la mejor gestión en sus empresas”.
En su primera anualidad, desde la Cooperativa Olivarera se propone al Consistorio un programa con tres acciones formativas que dan continuidad a los cursos realizados desde la Concejalía de Agricultura en este último año. En concreto, se incluye los cursos de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado, poda de olivar y manejo de suelo de olivar, para un total de 55 alumnos y 85 horas de formación.
A nivel presupuestario, el convenio fija el coste total de las actividades formativas en 6.200 euros, de los que 5.270 euros serán aportados directamente por el Ayuntamiento lucentino. Una vez aprobado en Pleno, el convenio quedará listo para su firma, a lo que seguirá la convocatoria de los cursos en los próximos meses en un proceso coordinado ya por la propia cooperativa, apoyada en esta actividad por el Departamento de Formación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.