El Ayuntamiento de Lucena trabaja en dos convocatorias de subvenciones con un total de 350.000 euros para reactivar la economía local vinculada al comercio y las pequeñas empresas más afectadas por el cese de la actividad derivada la crisis sanitaria. Ambas iniciativas, que desarrollan su tramitación administrativa en paralelo, verán la luz durante este mes de mayo.
En una comparecencia de prensa, el alcalde lucentino, Juan Pérez, y la concejal de Formación para el Empleo, Innovación y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, han informado que las dos líneas de incentivos económicos se dividen en una convocatoria extraordinaria incluida en el Plan Especial de Emergencia Social y Económica por covid-19, por valor de 275.000 euros, y en una nueva edición del programa de ayudas ‘Lucena Emprende’, dotado con 76.000 euros.
En relación a la primera convocatoria, el trabajo actual de Innovación y Desarrollo Empresarial se concentra en la redacción de las bases de la convocatoria, que estará destinada a profesionales autónomos y pymes (empresas con hasta 10 empleados) de cualquier sector productivo que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios por el estado de alerta o hayan reducido en un 75% su nivel de ingresos.
Teresa Alonso ha avanzado que “estas subvenciones estarán dirigidas especialmente al comercio y hostelería local, aunque puede acogerse cualquier autónomo, de cualquier actividad económica que se haya visto perjudicada por covid-19”. Entre los requisitos a puntuar en la baremación, se tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa, las dificultades que están teniendo para recuperar la actividad económica debido a las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias o el gasto en nueva contratación de personal para ampliar el horario de actividad de su negocio.
De forma paralela a la convocatoria de estas ayudas extraordinarias, el Consistorio lucentino ha acelerado la publicación de las ayudas ‘Lucena Emprende’, un programa ya habitual en las políticas de creación de empleo del ayuntamiento que este año vuelve a convocarse, con la cuantía de 76.000 recogida en el presupuesto del ejercicio, con sus dos habituales líneas de apoyo: ayudas directas a nuevos proyectos de emprendimiento y apoyo económico a nuevas líneas de negocios en empresas ya existentes, una modalidad que en esta convocatoria cobra especial interés para aquellos negocios que apuesten ahora por dar el salto al comercio electrónico. A estas subvenciones sólo resta la publicación en el BOP para la apertura del plazo de solicitudes.
Juan Pérez se ha referido a estas dos convocatorias de ayudas a profesionales y pequeñas empresas como el resultado de “las intensas semanas de trabajo en la preparación de los expedientes de transferencias de créditos y de reuniones y conversaciones con representantes de comerciantes y hosteleros”, dos de los sectores más perjudicados por la situación actual a los que “el ayuntamiento tratará de ayudar al máximo dentro de nuestras posibilidades”.
En este sentido, el Consistorio trabaja también en la dotación de material de higiene y seguridad, fundamentalmente gel desinfectante y mascarillas, entre los comercios, bares y restaurantes locales, como otra forma de ayudar “a nuestro empresariado en este camino por volver a la normalidad”.
Se activa la campaña ‘Lucena, reemprendemos el viaje’
Juan Pérez y Teresa Alonso han aprovechado la comparecencia para informar de la puesta en marcha de la campaña ‘Lucena, reemprendemos el viaje’, lema elegido por el Ayuntamiento para promocionar, tanto dentro como fuera de la ciudad, el sector turístico, comercial y hostelero locales. “Con esta campaña, que ahora arranca y que en los próximos meses se irá desarrollando con nuevo material, queremos decirle a quienes nos observan desde fuera que Lucena es un destino para hacer compras e invertir el tiempo de ocio en condicione plenas de seguridad”.
La campaña, visible en la web www.reemprendemoselviaje.com, se articula en torno a la promoción de Lucena como la ciudad del turismo de las 4 S: sostenible, seguro, saludable y solidario. Esta acción también tiene como objetivo difundir entre la población local mensajes favorables al consumo en empresas locales como “para que fluya de nuevo con fuerza la economía lucentina” especialmente entre bares, restaurantes y comercios.