El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un proyecto de accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro autista en colaboración con la asociación Autismo Córdoba y como parte de la planificación semestral de actividades del Plan Local de Salud.
En esta primera fase, la iniciativa coordinada desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud, consiste en la colocación de señalización especial en el exterior de los edificios municipales, en autobuses urbanos y marquesinas y de pictogramas en los pasos de cebra y puntos de mayor complicación vial, con el objetivo de generar entornos más seguros.
La concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, ha explicado que “habilitar espacios accesibles de forma cognitiva permite a las personas con diferentes necesidades de compresión poder utilizarlos y conocerlos con autonomía, comodidad y eficacia”, de ahí que ya se haya iniciado la instalación de estas placas con diseños de Rocío Valle.
Para una segunda fase, prevista para el segundo semestre del año, esta señalización especial llegará a los centros educativos de la ciudad con información visual muy accesible para todos, usando en este caso pegatinas y paneles informativos. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 4.000 euros con cargo a la partida municipal del Plan Local de Salud.
Gallardo ha confirmado que “disfrutamos ya en Lucena de una ciudad de las más accesibles de España y queremos que esa accesibilidad también sea cognitivamente”, por eso “hemos preparado esta actividad atendiendo a las necesidades especiales que presentan estas personas con trastorno del espectro autista, pero también pensando en personas extranjeras que no conozcan el idioma o personas que no sepan leer y escribir”.
En esa misma línea, el responsable de la delegación de Lucena de Autismo Córdoba, Antonio González, ha remarcado “los beneficios de esta iniciativa para muchas personas, especialmente para aquellas familias que conviven con este trastorno”, recordando que Autismo Córdoba, desde su centro en Lucena, atiende habitualmente a unas 30 familias procedentes de todo el sur de Córdoba.