La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Epremasa, celebró el pasado viernes sus 25 años de existencia con un acto en el que se recordaron los retos conseguidos en estos años de andadura y se rindió homenaje a trabajadores y personal al frente de la empresa provincial, así como a los ayuntamientos de la provincia que tienen contratada con esta entidad la gestión de los residuos, entre ellos, el de Lucena.
El Consistorio lucentino, representado por su alcalde, Juan Pérez, recibió junto al resto de entidades locales presentes durante estos 25 años de trabajo de Epremsa, una distinción por compartir los valores de gestión y medioambientales desarrollados durante la trayectoria de Epremasa. En este sentido, el primer edil lucentino quiso sumarse a la celebración de este 25º aniversario con “un mensaje de agradecimiento y aliento” a favor de “una empresa cuyo trabajo va mucho más allá de retirar a diario las basuras que generamos, con una apuesta por el reciclaje y la responsabilidad ambiental que nos guía a todos en nuestra obligación de mantener un sistema de vida sostenible y respetuoso con la naturaleza”.
El acto de homenaje a la trayectoria de Epremasa estuvo presidido por el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien destacó que la empresa pública “supuso una revolución en la concepción de la sostenibilidad medioambiental de la provincia y en la forma de gestionar los residuos en un momento de gran dificultad”. Aún hoy, ha continuado, “las infraestructuras necesarias para una gestión de los residuos de calidad, eficiente y respetuosa con el medio ambiente no está al alcance de muchos grandes municipios”.
En estos años, ha señalado el presidente de la Diputación, “ha sido una herramienta esencial para la provincia, la cual, además de cumplir con su objetivo principal de gestionar los residuos sólidos urbanos, ha sido una impulsora de la igualdad en el territorio y la vertebración de la provincia”.
El máximo representante de la Diputación ha desgranado las ventajas de contar con una empresa provincial como Epremasa. En este sentido, ha abundado en que “tener una empresa provincial encargada de la gestión de los residuos permite racionalizar al máximo los recursos, tanto humanos como personales, de modo que se ofrezcan mejores servicios con un menor coste para ayuntamientos y vecinos”.