El Ayuntamiento de Lucena ha completado la instalación del aseo accesible autolimpiable en el Paseo del Coso, el primer dispositivo público de estas características que se lleva a cabo en la ciudad con preferencia de uso para el colectivo de personas de movilidad reducida.
Con la visita del concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, el Consistorio lucentino ha querido informar este lunes de la puesta en funcionamiento de esta nueva instalación, prefabricada con un sistema de acceso y lavado inteligente que facilita su utilización al no ser necesario prácticamente ningún manejo por parte de los usuarios.
Fabricada con materiales de primera calidad, impermeables, no absorbentes y antivandálicos, la cabina está dotada con un equipo automático de limpieza del asiento, inodoro y suelo y la descarga de la cisterna sólo se activará tras la función de desbloqueo de la puerta de acceso, una vez que el usuario haya hecho uso del aseo.
“Si bien el aseo viene con la posibilidad de abrirse mediante tarjetas que previamente se hayan entregado a los usuarios, somos partidarios desde el Ayuntamiento de un uso abierto para todos, por eso apelamos al civismo de la población en general para que haya un buen uso de esta instalación porque si no es así –ha advertido el edil— nos veremos en la necesidad de restringir su uso y estudiar el reparto de tarjetas entre las personas con problemas de movilidad”.
El nuevo aseo público sólo estará en uso, en principio, de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas, si bien “el horario puede ir variando en función de las fechas o cuando se vea necesario”. Del Espino también se ha referido a la autorización favorable emitida por la Delegación Territorial de Cultura al estar en el entorno monumental de la ciudad, “una circunstancia que se ha cumplido desde el principio al ganar la contratación una de las empresas referentes de este ámbito que prácticamente ha instalado este tipo de aseos en los centros históricos de ciudades de toda Europa”.
El nuevo aseo accesible autolimpiable, que también viene dotado con cambiador de bebés, ha necesitado de una inversión municipal superior a los 58.800 euros, incluida las obras de cimentación y el traslado de los servicios de agua y luz hasta el punto concreto del paseo. Por el momento, el Ayuntamiento ha afrontado este gasto con recursos propios, pero no se descarta que “finalmente podamos conseguir una subvención que nos permita no sólo pagar este aseo, sino además instalar otro similar en el Paseo de Rojas”.