La Delegación de Salud y Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación de Diabetes Lucena, celebra este fin de semana las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes 2019, que se celebrará el próximo 14 de noviembre. Los actos han sido presentados por Carmen Gallardo, concejala de Salud y Servicios Sociales; María del Mar Reyes y María José García, presidenta y vicepresidenta del colectivo local.
De este modo, el programa de actividades se iniciará el mismo jueves 14, con las mesas informativas dirigidas a los ciudadanos sobre la diabetes (de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas en la Plaza Nueva). Para el viernes quedará la conferencia ‘Diabetes ocular en el siglo XXI’, a cargo del doctor Carlos Rafael Sánchez, médico oftalmólogo responsable de dicho servicio en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. La misma se celebrará el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 20:30 horas.
Finalmente, el sábado 16 tendrá lugar el musical El Reino Hechizado, con el que la asociación pretende recaudar fondos que irán destinados a la Fundación Diabetes Cero, cuyo foco de actuación es la investigación de la diabetes tipo 1 infantil y juvenil.
Las entradas para este espectáculo, que cuenta con sesión doble (a las 18.00 horas y a las 20.30 horas), pueden adquirirse al precio de 12 euros en lucenaentradas.es, en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena (1ª planta de la Biblioteca Municipal), a través de los miembros de Diabetes Lucena, en Mi Garabato 2.0 (Llanete de San Agustín, nº 3) o en taquilla una hora antes del espectáculo.
María del Mar Reyes, presidenta de la Asociación, ha indicado que “mediante estas jornadas se pretende concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad” y seguir “luchando para que haya políticas públicas dirigidas a la investigación” de la misma. Asimismo, ha puntualizado que “la Federación Española de Asociaciones de la Diabetes ha establecido que “se producen 25.000 muertes anuales a consecuencia de esta enfermedad”, mientras que en Lucena concretamente “tenemos unos 3.000 pacientes que son atendidos en el Centro de Salud, además de unas 50 familias con niños que sufren la diabetes”.