La Navidad de Lucena tiene un punto de interés en la programación de actividades culturales y lúdicas en Jauja y Navas del Selpillar, los dos núcleos urbanos periféricos que esta mañana han presentado su oferta de eventos navideños.
En Jauja, la séptima edición del ‘Belén viviente de Jauja a Belén’, con la participación de unos 60 vecinos de la pedanía, abre la programación en una cita que representa en la Plaza de la Iglesia, a la voz de un narrador, algunas de las escenas más tradicionales de un portal de Belén. La música en directo corre a cargo del Coro Parroquial y de un grupo local de villancicos flamencos, y las representaciones se completan con la instalación de puestos artesanales.
Este Belén viviente se desarrolla viernes 16 y sábado 17, ambos días con representaciones a las 18:30 y 20:00 horas, y con una finalidad solidaria en los beneficios económicos que se obtengan, que “con toda probabilidad este año se dedicarán a paliar las necesidades surgidas en varias familias de Jauja”, según ha adelantado el delegado de Alcaldía en esta población, Rafael Gómez, quien ha invitado a “disfrutar de estas representaciones que nos proponen descubrir Jauja de una manera diferente entre puestos de castañas, sopaipas y dulces típicos de estas fiestas”.
El programa navideño de Jauja se completa con el concurso de fachadas navideñas, una fiesta de juegos infantiles (23 de diciembre), merienda navideña con magia y precampanadas para niños (30 de diciembre) y la visita del cartero real (3 de enero) y la cabalgata de reyes magos (5 de enero). Además, por las mañanas de los días 27, 28 y 29 de diciembre y 4 y 5 de enero habrá ludoteca infantil para conciliar.
En cuanto a las Navas del Selpillar, la delegada de Alcaldía, Rocío Montes ha descrito las diferentes propuestas navideñas como el ‘Baile de nuestros mayores - El Buen Rollito’ y show con juegos infantiles (16 de diciembre), una ruta de balcones navideños y belenes y un par de fiestas con música infantil y tarde flamenca (23 de diciembre) y pasacalles de charangas (28 de diciembre). La visita de los reyes magos, en la tarde del 5 de enero, primero a Casa Tejada y después a las Navas, cerrará la programación.
En esta pedanía, la participación ciudadana de los vecinos se traduce en estas fiestas en la elaboración y decoración de un árbol navideño con adornos de croché, en “un bonito gesto por parte de muchas personas que siempre están dispuestas a embellecer a las Navas de forma desinteresada”.