Definitivamente el año 2023 va camino de ser un buen año para Carnavaluc, el festival del carnaval de Cádiz más antiguo de Andalucía que desde 1999 el Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Cultura, pone en pie cada mes de julio reuniendo a numerosos aficionados.
A poco más de 48 horas de levantar el telón para una nueva edición en el patio exterior del Auditorio, la fiesta del 25 aniversario de Carnavaluc está a punto de colgar el cartel de entradas agotadas. Apenas 100 billetes están disponibles para completar un aforo de 1.174 plazas, entradas que aún pueden retirarse en venta anticipada a 13 euros para adultos y 5 para menores de 4 a 14 años (aplicables los descuentos habituales de Cultura a determinados grupos de población), incrementándose hasta los 15 euros (adultos) en taquilla.
El concejal de Cultura, Francisco Jesús Barbancho, y el asesor municipal para Carnavaluc, Arcángel Bedmar, han comparecido este jueves para explicar que el despliegue del Área de Cultura ultima los últimos detalles para “asegurar una buena noche de carnaval” con la calidad que siempre caracteriza a este festival “idea hace 25 años de un grupo de aficionados liderados por Pablo Fuentes y apoyado desde primera hora por la concejal Rosa Muñoz Cañete”.
Desde entonces, por el escaparate de Carnavaluc han pasado las mejores chirigotas y comparsas del concurso de agrupaciones del Teatro Falla de Cádiz. Para la velada de este sábado (desde las 22:00 horas, apertura de puertas una hora antes), ese esquema se repite con cuatro grupos de los más aclamados actualmente en el carnaval gaditano.
Actuarán, por este orden, la chirigota ‘Frente Talibán’ de Vera Luque; la comparsa ‘El embrujo de Cádiz’, de Antonio Pérez “Piru” y Sergio Guillén; la chirigota del Bizcocho titulada este año ‘Los mi alma’; y por último, un grupo clásico que siempre le gusta cerrar Carnavaluc, la comparsa ‘Los esclavos’ con muchos componentes de la antigua comparsa de Juan Carlos Aragón ahora con autoría de Miguel Ángel Argüez y Raúl Cabrera.
El servicio de bar estará gestionado en esta ocasión por la Cofradía del Cristo del Amor y la Virgen de la Paz ‘Campanitas’, que completa el elenco de protagonistas de la noche movilizando “unos 47 voluntarios para conseguir que todos estemos a gusto disfrutando del carnaval”, por lo que desde la Concejalía de Cultura, el edil lucentino ha animado a “quienes se lo están aún pensando a comprar las últimas entradas y a sumarse a las más de mil personas que ya lo han hecho, a las que hay que les agradecemos su apoyo a este festival”.