El Ayuntamiento de Lucena dispone hasta final de año 2023 para ejecutar las obras de construcción del carril-bici en el cinturón del casco histórico y en los principales viales de acceso a la zona centro, ampliando así en unos 7,5 kilómetros las vías ciclistas existentes para conectar los diferentes barrios.
Desde la Ronda San Francisco, uno de los viales donde se habilitará el carril bici, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y responsable de la Oficina de Movilidad, José Pedro Moreno, han presentado el proyecto a construir, dividido en dos operaciones distintas que se ejecutarán de forma paralela en el segundo semestre de esta anualidad.
Por cuantía, el proyecto más amplio se financia con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que aprobó la solicitud municipal con una aportación de 677.850 euros. Esta actuación, cuyo expediente administrativo está más avanzado, se adjudicará a la empresa constructora en las próximas semanas y se centra en la ronda y zona centro.
A efectos de minimizar las interferencias con los peatones, el carril-bici proyectado tendrá un carácter bidireccional y estará restringido a la acera o lado de calzada por calle más cercano siempre a la zona centro.
En la mayor parte del trayecto -al menos por las calles principales- los itinerarios para bicicletas se han separado del tráfico rodado convencional, utilizando algunas zonas verdes, aceras, calzadas, o ampliando éstas, para conseguir un aceptable nivel de seguridad para los ciclistas.
En aquellos lugares en los que la realidad física no nos ha permitido esta independencia motivada por la imposibilidad de cumplir los anchos mínimos establecidos, se ha optado por el carril bici compartido con el tráfico motorizado, estableciendo ciclocalles y aminorando en éstas la velocidad para otorgar de más seguridad al ciclista. Estas ciclocalles se localizan principalmente en el interior del casco histórico.
El carril bici que va a la altura de la acera, independiente de la calzada, quedará confinado por dos encintados compuestos por adoquines de hormigón coloreado en blanco, para mejorar la visibilidad del mismo por parte de ciclistas y peatones. Y en los casos en los que discurre a cota de calzada, esta señalización horizontal se realiza mediante una línea continua de pintura blanca.
El segundo de los proyectos de carril-bici a ejecutar antes de 31 de diciembre, se financia con los fondos FEDER de la EDUSI Lucena Cohesionada. En este caso, las obras por valor de licitación cercano a los 300.000 euros se destinan a construir la nueva infraestructura viaria en el recinto ferial, desde el puente sobre el río Lucena en el Parque Europa, y hasta la avenida del Parque.
Juan Pérez ha subrayado la importancia de “construir una ciudad donde la bicicleta le gane protagonismo al coche como medio de desplazamiento que es más barato, más rápido debido a la densidad del tráfico de vehículos en algunos tramos horarios y, sobre todo, más sostenible al reducir de forma notable las emisiones que emiten nuestros coches a la atmósfera”.
El alcalde ha situado el inicio de este proyecto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lucena (PMUS), aprobado en 2015 como parte del Segundo Plan Estratégico de la ciudad, que cifraba en el 16% los lucentinos que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos diarios. “Se concluía entonces que esta escasa implantación de la bicicleta se debía, entra otras razones, por la escasa implantación del carril-bici el municipio”, pues sólo existe 1,5 kilómetros en el entorno de la Vía Verde y los Poleares.
“Esta realidad podrá cambiar a partir de que tengamos listos los nuevos tramos del carril-bici”, ha sostenido Pérez, partidario de “apostar en los desplazamientos urbanos por alternativas al coche privado, siempre que se pueda, porque nos reportará, además de los beneficios económicos y medioambientales, razones de salud pública al tener una Lucena más amable para el paseo y con menos humos”.
En la presentación del carril-bici de Lucena han participado el equipo redactor del proyecto, la arquitecta Carolina Moreno y el ingeniero de Caminos, Francisco Javier Cienfuegos.