El nuevo curso del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba (UCO) arrancó ayer en su sede de Lucena con un aumento del 30% de su alumnado respecto al año anterior, según destacaron durante la apertura de las clases el alcalde, Aurelio Fernández, y la directora de la entidad, la profesora Ana Belén Martínez.
Con el número provisional de 80 alumnos –a falta de cerrar en los próximos días el plazo de matrícula—, Ayuntamiento de Lucena y UCO ponen en marcha una nueva edición de este recurso educativo ofertado para mayores de 50 años con un programa de contenidos que reserva para este primer cuatrimestre las asignaturas ‘España y Europa en la época moderna: de la economía a la cultura’, a cargo de Soledad Gómez, y ‘La vida cotidiana en la Península Ibérica durante la antigüedad y la edad media’, con Ricardo Córdoba.
Para el segundo cuatrimestre, las clases girarán en torno a los contenidos ‘La Historia Contemporánea de España a través de distintas manifestaciones culturales: del siglo XIX al siglo XX’, asignatura impartida por Francisco Miguel del Espino, y ‘La naturaleza intervenida: una interpretación del paisaje urbano, agrícola y forestal de la ciudad de Córdoba y su entorno’, a cargo de Ángel Lora.
En total, cuatro asignaturas que se impartirán cada miércoles y jueves, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro de Formación de El Coso, como prueba de que “el saber no tiene edad”, lema de este programa universitario para mayores que despliega sus clases, un año más, gracias al convenio que impulsa la Concejalía de Educación del Consistorio lucentino con una aportación de 12.000 euros.
Acompañado en la bienvenida al nuevo curso por la concejala responsable de esta área, Miriam Ortiz, el alcalde tuvo palabras “de felicitación y aliento” a quienes “seguís invirtiendo vuestro tiempo en estas clases y a quienes os acercáis por primera vez, demostrando que cualquier edad es buena para seguir aprendiendo, con lo que mandáis un mensaje importantísimo a las generaciones de jóvenes de Lucena”.
En esa misma línea, desde la UCO la directora del centro mostró su satisfacción por el incremento del número de matrículas, que “desde la pandemia parecía estancado”, por lo que este curso “son más los mayores de Lucena que respaldan un proyecto que nació con la vocación de desempeñar una labor social con este colectivo, que encuentra aquí un lugar para socializar y una actividad para seguir con su aprendizaje”.
Como cada año, las clases de este centro intergeneracional de la UCO se llenan de personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en la Universidad y de otras que, aun disfrutando en su tiempo de estas enseñanzas, mantiene su compromiso con seguir formándose. Además de las clases, el programa educativo contempla durante el curso algunas excursiones. El periodo de matriculación permanece abierto hasta el 30 de octubre.