La pasada semana dio comienzo la ejecución de los trabajos de mejora y acondicionamiento del camino municipal del Alcaparrero, situado en la pedanía lucentina de Jauja, una actuación que el Ayuntamiento de Lucena ha incluido en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los Ejercicios 2022-2023, de la Diputación de Córdoba.
La empresa encargada de realizar la obra es Arquitectura y Obras de Andalucía SL, con un importe total de 88.753,50 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La intervención se centra en un primer tramo con una longitud de 792 metros que son aquellos con mayor necesidad de intervención, quedando pendientes para futuras actuaciones el resto de los tramos dentro de otras inversiones que se planteen.
Este camino constituye la única vía de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas, y actualmente sufre de algunos baches y cárcavas debido a la escorrentía tras periodos de lluvias, registrando un continuo deterioro debido al paso de vehículos pesados y a la elevada pendiente del camino.
Por ello, con esta actuación se pretende la mejora de la capacidad portante del firme así como dotar de un mayor confort y seguridad vial al tráfico que acoge dicho camino, para lo que se proyecta la actuación sobre el firme existente, principalmente, así como la mejora de su drenaje y señalización.