Comienzan las obras de la nueva sede judicial de Lucena con una inversión de 5,8 millones de euros

El vicepresidente de la Junta ha colocado la primera piedra del nuevo edificio que dotará al municipio de unos juzgados “del siglo XXI”

1639749553905JMarin_Lucena_Estandar_opt

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de la nueva sede judicial de Lucena, en las que se va a invertir más de 5,8 millones de euros "para dotar al municipio de una sede judicial que responda a las demandas del siglo XXI" con todos los servicios necesarios". El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha colocado este viernes la primera piedra de esta nueva infraestructura que estará culminada en 2023.

El nuevo Palacio de Justicia estará ubicado en el solar de Huerta del Carmen y las obras del mismo tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el objetivo es que antes de que acabe 2023 esté terminado, ha explicado Marín, quien ha estado acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, además de las autoridades judiciales y los representantes de la empresa Vialterra, que será le encargada de ejecutar este proyecto.

Marín ha valorado que se trata de "un proyecto de ciudad que llevaba paralizado diez años y fuimos capaces de ponerlo en marcha quizás en el peor momento pero con toda la ilusión de que Lucena contara con una sede judicial digna y sobre todo acercar el servicio de la Justicia a todos los ciudadanos, que es un derecho fundamental".

"Hemos cumplido como nos habíamos comprometido y ha sido posible por la voluntad y el diálogo de todos los que formáis parte de este proyecto de ciudad", ha subrayado el vicepresidente, que ha agradecido especialmente el trabajo realizado por el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes, y la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, ambos presentes en el acto. También ha agradecido al alcalde "las facilidades" para contar con los terrenos adecuados y poder construir la nueva sede judicial en la parcela cedida "con rigurosidad, respeto al entorno y cumpliendo con todas las normas urbanísticas".

Marín ha incidido en que "en apenas dos años después de diez de parálisis" se ha puesto en marcha este proyecto tan demandado "gracias a nuestro compromiso". "Yo apuesto por la Justicia, lo he hecho desde que llegué a este Gobierno, demostrándolo con hechos y no palabras", ha subrayado.

Un compromiso reflejado materia de personal, manteniendo refuerzos y con un Plan de Choque, con una inversión de 15 millones de euros, acercando la Justicia al ciudadano con servicios como el SAVA ampliado o los PEF; y con mejoras en las infraestructuras, como la nueva sede judicial de Lucena, con una inversión de más de 5,8 millones de euros.

El edificio contará con tres plantas con capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios. Según ha explicado el arquitecto que se ha encargado del diseño, Francisco Torres, el nuevo edificio incorpora la denominada tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), y será la primera sede judicial que se realice con este nuevo sistema que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción, y evitar sobrecostes y demoras durante la obra.

El proyecto supone levantar un edificio de nueva planta en la parcela de la denominada Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia, junto a la que se situará la nueva sede judicial y que, según ha explicado el propio alcalde, va a ser restaurada. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía gracias a la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.

Por su parte, el alcalde de Lucena, ha agradecido al vicepresidente el "esfuerzo para poner en marcha" este "proyecto de ciudad" y ha reconocido que "hoy es un día tremendamente importante" para la localidad cordobesa al iniciar las obras de una sede que "viene a responder adecuadamente a las necesidades no solamente de los órganos judiciales sino de la ciudadanía para obtener esa respuesta diligente y eficaz" con un edificio "funcional y accesible".

El arquitecto, Francisco Torres, ha detallado que para el edificio se usarán los "materiales propios de Lucena" como la piedra caliza y paramentos enlucidos de cal tintados en el tono similar a la piedra y "se ha cuidado mucho la relación entre el espacio exterior y el interior" y así como garantizar "la accesibilidad para personas con movilidad reducida", para lo que se ha trabajado con asociaciones del colectivo.