La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado los trabajos para mejorar el confort térmico del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Araceli de Lucena, con una inversión de 102.991,76 euros, incluidos proyecto y obra. De esta actuación se beneficiarán los 663 alumnos y alumnas matriculados en este centro.
El colegio consta de tres edificaciones, dos destinadas a aulario, en la zona sur y norte de la parcela, y otra destinada a comedor, situada en el centro del recinto. Las obras han tenido como objeto mejorar la envolvente de los edificios norte y sur para reforzar la protección frente a la radiación solar y suavizar las temperaturas en el interior de las aulas en los meses de verano.
Para ello, se han sustituido las carpinterías exteriores mediante la colocación de nuevas ventanas correderas de aluminio con doble acristalamiento y aislamiento térmico, la retirada de las persianas antiguas y su sustitución por lamas orientables. Estas nuevas carpinterías también mejorarán el aislamiento térmico del edificio en invierno, incrementando la eficiencia del sistema de calefacción existente.
Esta intervención se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.
Mejora de la accesibilidad
Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programada otra intervención en el centro, la cual se encuentra en fase de proyecto, cuya finalidad es mejorar la accesibilidad del colegio. Esta actuación cuenta con un presupuesto programado cercano a los 245.000 euros (incluyendo proyecto y obra) y contempla eliminar las barreras arquitectónicas mediante la colocación de rampas de acceso en las zonas exteriores, tanto de los aularios como en el comedor, así como la instalación de un ascensor en cada aulario, para conectar la planta baja con la primera.