La Asociación Autismo Córdoba junto a Diputación Provincial y al alcalde de Lucena, Juan Pérez, han presentado esta mañana la carrera #SomosAzul que se vuelve a celebrar el próximo 1 de abril. Desde las tres organizaciones se ha invitado a las familias que viven fuera de la ciudad de Córdoba a participar en la carrera popular nocturna que cada año conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Durante el recorrido de unos 6 kilómetros, que discurrirá por el casco histórico de Córdoba, se proyectarán diferentes video-creaciones en edificios emblemáticos y monumentos señalados en azul, el color que da título a la campaña en apoyo al Trastorno del Espectro Autista.
Durante más de dos meses, Candela, Felipe, Antonio y Ricardo, con Trastorno del Espectro Autista, han estado entrenando para correr en un “Grupo Burbuja” que represente a todas las personas asociadas a Autismo Córdoba.
El próximo el 1 de abril este grupo realizará el recorrido de la carrera popular a favor de las personas con TEA y sus familias, que busca recaudar fondos para construir un nuevo centro de recursos. Estarán acompañados de toda la ciudadanía cordobesa que los quiera apoyar en esta hazaña que han preparado con dedicación y esfuerzo gracias al trabajo de Autismo Córdoba y un equipo de entrenadores que les ha estado preparando para el reto.
Los cuatro integrantes del “Grupo Burbuja” han grabado además un vídeo para concienciar en lo positivo y enriquecedor que ha sido su entrenamiento este tiempo y animarnos a acompañarlos en este reto al que se enfrentan por primera vez, cargados de la ilusión de representar a las más de 250 personas socias de Autismo Córdoba.
Las inscripciones para correr junto a Candela, Felipe, Antonio y Ricardo se pueden realizar hasta el 31 de marzo de 2023 en la web somosazul.autismocordoba.org, donde también se pueden consultar el recorrido y reglamento de la carrera.
La inscripción incluye una bolsa del corredor con bebida y camiseta técnica y tiene un coste de diez euros (más 0,30 € por gastos de gestión), destinados íntegramente al proyecto de construcción del nuevo centro de recursos que está en desarrollo. También se pondrán a la venta dorsales solidarios, para quienes quieran apoyar el proyecto, aunque no participen en la carrera con un coste de 10€.
La salida se dará a las 21,00 horas del 1 de abril en el entorno del casco histórico, en los alrededores del Puente Romano y la meta estará en las instalaciones deportivas del Fontanar.
El Proyecto #SomosAzul está organizado por Autismo Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba, Emacsa y con el apoyo del IMDECO y el Club de Atletismo Trotasierra de Hornachuelos.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha pedido el apoyo del Sur de la provincia para esta iniciativa, que forma parte de un programa de actividades más amplio de Autismo Córdoba dirigido a la financiación de la construcción de un centro de día específico para el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista.
En este sentido, el regidor lucentino ha avanzado que el presupuesto municipal incluye para este año 2023 la cantidad de 6.000 euros para la firma de un convenio con la sede local de Autismo Córdoba en Lucena, que atiende a usuarios y familias del Sur de Córdoba.