La empresa lucentina Intarcon ha anunciado que posee la capacidad de producir equipos que permitan mantener la cadena de frío a una temperatura superior a -80º, tras conocer la noticia de la pronta comercialización de la vacuna contra el SARS-CoV-2 cuyas necesidades especiales de mantenimiento requieren una conservación a la citada temperatura.
En este sentido, Intarcon cuenta con la tecnología más avanzada en refrigeración empleando refrigerantes ecológicos y naturales. Por tanto, puede satisfacer las necesidades de conservación de vacunas como la que estudia la firma Pfizer y de la que el Ministerio de Sanidad ha anunciado la adquisición de 20 millones de dosis.
Los equipos de esta empresa, cuya producción se desarrolla desde hace tiempo, permitirían tanto la conservación de la vacuna como el traslado de la misma, siendo éstos los dos retos más relevantes a los que se enfrenta el fármaco, además de su almacenamiento en un área sea, protegida del calor y de la luz.
Hasta la fecha, Intarcon ha suministrado equipos para la conservación de medicamentos y vacunas en los principales hospitales de nuestro país, como lo son el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Hospital Universitario Bellvitge de Hospitalet de Llobregat o el Hospital Comarcal de Vinaròs en Castellón. Igualmente, es proveedor de productos frigoríficos para farmacias miliares y civiles, así como para la industria química que produce activos genéricos para productos farmacéuticos.
En palabras de Aurelio García, presidente del grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ, “la investigación tecnológica en nuestro grupo es un factor clave, debido a los sectores a los que nos dirigimos que requieren de un producto adaptado a las necesidades del proyecto, respetuoso con el medio ambiente mediante la eficiencia energética y gases refrigerantes ecológicos y con tecnología puntera que los grandes fabricantes de producto estándar no requieren”.
Lucena: Líder en el sector del frío
El sector del frío y la climatización se ha convertido en las últimas décadas en uno de los motores económicos más importantes, contando con importantes empresas en términos de empleabilidad y volumen de negocio que compiten y colaboran para desarrollarlo. En Andalucía, cuenta con una treintena de empresas unidas a través de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR), con sede en Lucena, que representa al Clúster del Frío y el Clima.
De ellas, 18 son lucentinas, agrupando este municipio la práctica totalidad de fabricantes de maquinaria y componentes frigoríficos de nuestro país, donde destaca la fabricación de mobiliario frigorífico, equipos frigoríficos de refrigeración y climatización, y cámaras frigoríficas modulares. La gama de equipos para refrigeración y conservación fabricados en el clúster cubre desde pequeñas aplicaciones comerciales de refrigeración hasta grandes plantas frigoríficas para la industria, con rangos de temperaturas desde -0ºC hasta -86ºC.