Zaragoza, convertida en la capital del mueble hasta el próximo 27 de enero, celebra su feria bienal con la presencia de 11 empresas de Lucena, que en la segunda jornada ha contado también con la presencia del alcalde, Juan Pérez, y los concejales Manuel Lara y Juan Antonio Rodríguez en los diferentes encuentros comerciales y acciones de presentación preparados por la delegación lucentina.
La Feria del Mueble de la capital aragonesa sirve como escaparate para las presentaciones de las nuevas colecciones de las empresas lucentinas. “La feria supone el banderazo de salida para nuestros tres nuevos catálogos:‘Su mágico mundo’,‘Un lugar de ensueño, y ‘La mejor sobremesa’”, ha manifestado el gerente de Muebles Grupo Seys, José Antonio Guardeño. En el caso de Fábricas de Sillas Ruiz y Sánchez, una de las empresas más antiguas de la localidad y que en anteriores ediciones exponían sillas de gran calidad, han decidido innovar mostrando muebles de alto diseño lo que supone “un gran reto” para Rafa Sánchez.
Para esta edición, las firmas lucentinas desplazadas hasta Zaragoza han contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Lucena quien ha aportado 50.000 euros como incentivo para acudir a la cita que se considera el principal escaparate nacional del sector del mueble. Con respecto a este aporte económico , los empresarios se muestran complacidos. Patxi Espejo, dueño de Heress Home, afirma que “no son buenos momentos, cuesta trabajo tomar decisiones como ésta por el importe que supone y se agradece el apoyo”. En la misma línea se ha expresado la propietaria de Metacriluc, Victoria Pérez, quien considera provechoso el respaldo del ayuntamiento y sostiene que “ahora no estamos solos”. Para Sánchez, a pesar del aporte económico, lo que más destaca es “el esfuerzo y la ilusión del ayuntamiento por ayudarnos”.
Las empresas lucentinas continuarán hasta el sábado exponiendo en Zaragoza sus muestras e invitan a todos los interesados a visitar sus expositores, dentro de una campaña de apoyo al sector local impulsada por la corporación local bajo el lema ‘Lucena, Ciudad del Mueble. Modernidad y Tradición’, que tendrá continuidad durante este año con medidas de difusión y publicidad en medios de comunicación especializados en temas de decoración.
En principio, según los acuerdos alcanzados con las empresas, esta política de incentivos económicos se repetirá dentro de un año en Surmueble, la otra gran cita comercial a nivel nacional para el sector del mueble que se celebra cada dos años en Sevilla. Las previsiones económicas que maneja el ayuntamiento ascienden hasta los 120.000 euros la inversión económica total que se va a emplear durante estos dos años en el sector de la madera lucentina.
En Zaragoza, el sector del mueble lucentino está representado por Artelmu, Bogas Muebles, Don Provenzal, Grupo Ruiz y Sánchez, Forja Cruz Cuenca, Heress Home, HG Furniture Business Corporation, Metracriluc, Muebles de Hogar Cárdenas, Muebles Grupo Seys y P.Espejo.