El Festival de Jazz Ciudad de Lucena se ha inaugurado este jueves con una propuesta que va más allá de la música, pues se trata de una exposición de discos de vinilo pintados con motivos alusivos al jazz, a cargo de la asociación Arte Sur de Almuñécar.
La obra cuenta con un largo recorrido de piezas de diferentes gamas, formas y diseños. Un variado abanico artístico que incluye algunas propuestas dedicadas a Lucena, e incluso alguna enfocada desde el punto de vista de la cultura judía, como es el caso de la autora Silvia Saydewitz, una de las numerosas creadoras de esta exposición que se podrá visitar en el Palacio Erisana hasta el 30 de junio.
Con la inauguración de esta muestra a cargo del concejal de Cultura, Manuel Lara, y diversos representantes del colectivo cultural granadino, el Ayuntamiento lucentino da por inaugurado el Festival de Jazz Ciudad de Lucena, que tiene su siguiente cita esta tarde (20.30 horas) en la Casa de los Mora con un concierto recital a cargo de la poetisa Ángeles Mora y la cantante Cristina Mora, donde poesía y jazz se dan la mano para una actividad diferente y original.
Los conciertos propiamente dichos se apoderan del festival a partir del viernes 17 de mayo. The DixieLab aparece por la Plaza San Miguel (21.30 horas) para mostrar su iniciativa a modo de laboratorio de música en directo con el objetivo de jugar, compartir, aprender y disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el dixieland. La banda la conforman cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, miembros a su vez de O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. Han colaborado varias veces con reconocidos intérpretes del estilo tanto nacionales como internacionales.
Para el sábado 18 de mayo el Festival de Jazz Ciudad de Lucena trae dos propuestas. La primera de ellas en la Plaza San Miguel (21.30 horas) con la música de la Andalucía Big Band y un concierto titulado 'Recordando a Count Basie, la época dorada de las big bands'. El segundo plato para esa noche tendrá como escenario el Paseo del Coso (23.00 horas) con una 'Noche de bossa y jazz' a cargo de Belén Blanco Quintet, formación en la que participa a la batería Manuel de Lucena.
El festival concluirá el domingo 19 de mayo con un pasacalles de la Sociedad Musical Banda de Música de Lucena por diferentes calles y plazas de la ciudad desde las 13.00 horas.