El ecuador del verano se vivirá en Lucena, un año más, con la Feria de San Francisco, que este año aparece en el calendario festivo de la ciudad con programación del 27 de julio al 2 de agosto.
La concejala de Fiestas, Tradiciones y Costumbres, Araceli Rodríguez, destacaba este jueves durante la presentación de la feria “la doble ubicación que caracteriza a este evento con programación tanto en el llanete de San Francisco, espacio central del barrio que da nombre a la feria, como en el recinto ferial” con atracciones infantiles y apertura de casetas.
El pasacalles de la Banda de Música de Lucena será el encargado, de nuevo, de anunciar la apertura de la Feria de San Francisco, marcada en su primera noche, jueves 27 de julio, por el encendido del alumbrado, las actividades de animación infantil en el llanete y la celebración del Día del Niño en el recinto ferial.
Al día siguiente, las propuestas de juegos y diversión infantil volverán a San Francisco, que volverá a bailar al ritmo de sevillanas y rumbas gracias a la exhibición de la academia de baile de Araceli Hidalgo, mientras que en la Caseta Municipal actuarán el grupo de versiones Trueno Azul y la orquesta Serenata Music Band.
Esta misma orquesta volverá a la Caseta Municipal la noche del sábado y domingo, días en los que la actividad se concentra en el recinto ferial, si bien el ambiente festivo se mantiene en el llanete de San Francisco gracias al ambiente de la cofradía franciscana. Tamara Jerez, ganadora del programa televisivo Tierra de Talentos, actuará el sábado y la coplera Maite Adrián cerrará los actos del domingo. Ambos conciertos son a las 22:30 h y con entrada libre.
Un concierto internacional para un cierre extraordinario
La Feria de San Francisco 2023 tendrá un epílogo especial. El martes 1 de agosto (18:00 horas), la iglesia de Madre de Dios, convento de los RR.PP. Franciscanos, acogerá el concierto internacional titulado ‘Una Celebración de la Canción Americana’, a cargo de la Symphony Tacoma Voices, coro de la Universidad de Washington perteneciente a la Facultad de Música de Seattle, que actuará en Lucena en la gira que lleva a cabo este verano en España y Portugal.
Dirigida por Geoffrey Boers, esta agrupación musical desembarca en Lucena gracias a la Ruta Turística Caminos de Pasión, con un potente programa musical interpretado por sus 60 componentes con un concierto para Órgano y Coro de Voces Mixtas. Precisamente, las cualidades para la música a capella y la calidad del órgano de esta iglesia lucentina han sido determinantes para la elección de la ciudad como sede para uno de los conciertos del coro norteamericano.
En opinión de Araceli Rodríguez,este evento musical representa una gran oportunidad para los numerosos aficionados de Lucena a la musical coral, en un concierto que además promociona a nuestra ciudad como un destino turístico cultural a través de la música.