El centro de interpretación del alfar romano de Los Tejares, recurso arqueológico propiedad del Ayuntamiento de Lucena, ha servido de escenario para acoger la asamblea anual de la Asociación de Museos Locales de la provincia de Córdoba, colectivo presidido por el arqueólogo municipal, Daniel Botella.
En un acto que contó con la asistencia del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la concejala de Patrimonio Histórico y Artístico, Charo Valverde, la asociación aprovechó su asamblea extraordinaria convocada como es costumbre una vez que finalizan las actividades que cada entidad organiza por el Día de los Museos, para hacer entrega de las insignias de oro a personas destacadas en el fomento, protección y divulgación de los museos locales de nuestra provincia.
En esta ocasión, el primero de los galardones se concedió al catedrático de Arqueología, Fernando Quesada Sanz, investigador y docente muy ligado a las comarcas de la Campiña y Subbética cordobesa, habiendo desarrollado diversos trabajos de investigación, publicaciones y exposiciones alrededor del mundo ibérico en plena edad de Hierro.
La segunda insignia de oro fue a parar a Juan Manuel Palma Franquelo, anterior presidente de la Asociación durante casi 30 años, al que se quiso reconocer por su dilatada trayectoria de impulso y trabajo constante del museo que dirige en Santaella, sino también por su defensa y fomento de los museos locales cordobeses, a los que representó en la Comisión Andaluza de Museos y Colecciones Museográficas.
Lucena esta integrada en la Asociación provincial de Museos Locales desde 1995, antes incluso de que existiese físicamente el museo histórico lucentino. En la actualidad, junto a Lucena, 31 museos más, repartidos por todas las comarcas de la provincia, conforman esta Asociación. El acto culminó con un concierto a cargo del Grupo Alquímia (piano, violín y chelo).