El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado a la Fundación SAMU la concesión del uso privativo del denominado módulo Abril del complejo Los Santos para el establecimiento de un servicio de atención temporal de emergencia de menores extranjeros no acompañados acogidos, en régimen de tutela, por el sistema público de protección.
Esta concesión, aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, permitirá la instalación en las dependencias municipales del centro de menores extranjeros por un periodo de cinco años, con una capacidad máxima de 35 jóvenes más el personal técnico de la fundación que permanentemente permanecerá en el centro asistiendo y cuidando de los menores.
Dividido en dos plantas, el módulo Abril tiene una superficie total construida de 652 metros cuadrados. En la planta baja, se localizan tres salas amplias para distintos usos, aseos, almacenes, un despacho, un patio interior solado y otro posterior ajardinado, mientras que en la planta alta se ubican otras dos salas amplias para diferentes usos, cuatro despachos, otro cuerpo de aseos y almacenes. Desde la Fundación SAMU se ha avanzado su intención de acometer, una vez tome posesión del espacio, diversas obras de adaptación del edificio a sus necesidades, tal y como prevé el pliego publicado por el Ayuntamiento, donde también se recoge que la entidad gestora del centro debe abonar, en concepto de canon, la cantidad de 1.088 euros mensuales.
El acuerdo de concesión ratificado hoy por el Consistorio lucentino recoge, al margen de todas las exigencias contempladas en el citado pliego de cláusulas administrativo-económicas, una serie de instrucciones adoptadas la semana pasada en la Comisión Informativa de Bienestar Social relativas a la adopción, por parte de la Fundación SAMU, de medidas de control y seguridad complementarias en el recinto y la celebración en el centro a lo largo del año de varias jornadas de convivencia a fin de incentivar las relaciones de los menores con los vecinos de Lucena que lo deseen.
La Fundación SAMU, entidad fundada en 1981 y con actividad a nivel internacional, atesora una amplia experiencia en los servicios de atención de colectivos vulnerables en los sectores de la tercera edad, menores inmigrantes, discapacidad intelectual y trastornos de conducta, daño cerebral sobrevenido y menores en protección y salud mental, ofreciendo servicios de unidad de día, residencias, pisos tutelados, unidades de acogida temporal de emergencia y por último, servicio de apoyo y asistencia escolar a alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.
Gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía –administración que ejerce como tutora de los menores extranjeros que llegan sin la compañía de un adulto–, la Fundación SAMU gestiona en la comunidad autónoma unos 16 centros de atención a jóvenes extranjeros, entre ellos este que ahora retornaría a Lucena, tras una primera estancia en una propiedad privada, y que lleva ya varios años dirigiendo siempre en el ámbito geográfico de la zona sur de la provincia de Córdoba. Según las cifras publicadas por la propia fundación, SAMU trabaja actualmente con unos 600 menores extranjeros en sus centros andaluces.