El Festival de la Guitarra “Paco de Lucena” contará con la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) el próximo domingo 28 de abril, poniendo la guinda final al ciclo de conciertos ofrecidos entre el 19 y el 28 de abril con artistas de proyección nacional e internacional. La Orquesta Ciudad de Almería dedicará a Lucena un programa puramente representativo del folclore y la cultura nacional, interpretando El Concierto de Aranjuez para guitarra solista y orquesta de Joaquín Rodrigo y el Amor Brujo de Manuel de Falla.
La OCAL se ha convertido en uno de los máximos referentes de la música sinfónica de Andalucía. Con una versatilidad sin parangón, sus proyectos musicales se expanden en múltiples direcciones. Desde el género clásico al pop-rock, pasando por el flamenco. Esta formación presenta programas multisectoriales en colaboración con solistas de primer nivel internacional e instituciones como el Ballet Nacional de España o destacados coros nacionales. Su director titular, Michael Thomas, cuenta con un excepcional recorrido artístico.
Con un sello interpretativo totalmente identificable, Michael Thomas ha colaborado con artistas como Paul McCartney, para quien ha arreglado canciones, Björk, con quien interpretó en vivo sus propias versiones de las canciones de la islandesa, o con Elvis Costello, colaboración que dio como resultado el ́álbum The Juliet Letters, ganador de un Edison Award.
Sobre el programa
El Concierto de Aranjuez fue escrito en París para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. La obra se estructura en tres movimientos, demostrando el primero un carácter animado y rítmico, recordando el segundo a un dialogo musical entre la guitarra solista y la orquesta y evocando el tercero a un baile formal, rítmico y de carácter noble. Esta emblemática obra será interpretada por la guitarrista solista Ana Santisteban: ha sido artista invitada en prestigiosos Festivales internacionales de Guitarra como Volterra Project Institute en Italia, Festival International Guitaree en Cevennes de Francia o Abundio Martínez de México. En 2014 fue becada por el Curso Internacional de Música en Compostela y en 2015 por Bureau International Jeunesse de Bruxelles. Entre otros premios internacionales recibió el premio Andrés Segovia o tercer premio en el Concurso Internacional “Ángel Piñero”.
El Amor Brujo fue concebido en primera instancia como ballet, Gitanería en un acto y dos cuadros, escrita y dedicada a la bailaora y cantaora Pastora Imperio; el cuento en su versión final se refiere a Candela, una joven gitana viuda perseguida por el fantasma de su celoso marido. Para liberarla de su atención no deseada, Candela y Carmelo, su nuevo amante, deben intercambiar un beso de amor perfecto. En una serie de bailes, el fantasma asusta primero a la pareja (Danza del Terror), Candela intenta exorcizarla (Danza Ritual del Fuego), y luego su amiga Lucía la seduce. Mientras el fantasma se distrae con Lucía, Candela y Carmelo se besan, y luego se burlan del fantasma en el baile final (Danza del Juego del Amor).
En el Amor Brujo de Falla tendremos la oportunidad de disfrutar la actuación sobre el escenario de dos artistas flamencas de primer orden: Ana Mar, al cante y Araceli Hidalgo, al baile. Ana Mar, titulada superior en la especialidad de Cante Flamenco, posee ya una dilatada experiencia como cantaora flamenca, mientras que Araceli Hidalgo es de sobra conocida en Lucena por su brillante trayectoria como bailaora y profesora de baile.
El gran concierto de clausura tendrá lugar el próximo domingo 28 de abril a las 13:00h en el Auditorio Municipal “Manuel Lara Cantizani”. Las entradas pueden adquirirse en la Delegación de cultura (edificio biblioteca) de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h, en la página web cultura.lucenaentradas.es o en taquilla una hora antes del concierto.