Lucena contará desde este mes de febrero con “Lanzaderas Conecta Empleo”, una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital, a los desafíos de un mercado laboral global, continuamente cambiante y cada vez más tecnológico; que evoluciona rápidamente y demanda la transformación digital de todas las profesiones.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano; y el director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz.
Buenos antecedentes
Lucena ha albergado durante los últimos años tres ediciones del programa lanzaderas de empleo con buenos resultados, ya que el 60% de sus participantes ha mejorado su situación laboral, porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.
Con estos antecedentes positivos, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan de nuevo por Lucena para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas. Para ello, cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, que cede gratuitamente los locales para el desarrollo de la iniciativa; y con la cofinanciación del Fondo Social, dentro del programa operativo POISES.
Desde la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, ha afirmado que “damos la bienvenida a este nueva edición de la lanzadera, que agradecemos que regrese a Lucena, por ser una herramienta de gran utilidad para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión laboral, sobre todo el colectivo de nuestros jóvenes”. Los buenos resultados de inserción laboral cosechados en las anteriores ediciones, avalan una nueva convocatoria en Lucena de esta iniciativa.
Novedades de Lanzaderas Conecta Empleo
Si las “Lanzaderas de Empleo” ofrecen una única actividad de cinco meses para 20 participantes; la nueva modalidad “Lanzaderas Conecta Empleo” cambia de estructura y ofrece dos actividades principales con una transformación digital progresiva: “Alfabetización Digital” y “Lanzadera Conecta Empleo”, que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas.
El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada persona en situación de desempleo.
“Con esta evolución de las lanzaderas damos un paso más y ponemos el foco en lo digital. Lo hacemos impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás. Se trata de un trabajo que en Fundación Telefónica hemos venido haciendo con los casi dos millones de beneficiarios de nuestros proyectos de Empleabilidad”, ha explicado el representante de Fundación Telefónica.
“Alfabetización Digital” es un programa de un mes de duración para mejorar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo. Se pondrá en marcha la segunda quincena de febrero y se impartirá en las instalaciones del Vivero de Empresas de Lucena, en horario de mañana. Contará con 10 plazas, destinadas a personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que quieran iniciarse o introducirse en el mundo digital.
Aprenderán a abrir y gestionar una cuenta de correo para la búsqueda de empleo; a usar el paquete Office para crear un currículum, una base de datos o una presentación profesional. Aprenderán a buscar información en internet y portales de empleo; y sacarán partido a su Smartphone para impulsar la prospección laboral en internet y en las redes sociales.
Inscripción: Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 13 de febrero para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es y en las instalaciones del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del Ayuntamiento de Lucena (Plaza Nueva, 1), de 9 a 14 horas.
“Lanzadera Conecta Empleo” es un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales. Tendrá 20 plazas para personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.
Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
Seguirán la metodología de Lanzaderas de Empleo, pero con una digitalización progresiva. Las primeras semanas habrá más sesiones presenciales; pero, poco a poco, se irán introduciendo técnicas y herramientas más tecnológicas, actividades como videoconferencias, comunidad digital de participantes y ciclos de webinars con expertos para reforzar sus competencias transversales y digitales, favorecer su aprendizaje en la era digital y mejorar su empleabilidad en el mercado actual.
Las personas interesadas en participar en esta actividad disponen hasta el 31 de marzo para realizar su inscripción en la página web www.lanzaderasconectaempleo.es y en las instalaciones del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del Ayuntamiento de Lucena (Plaza Nueva, 1), de 9 a 14 horas.