El Ayuntamiento de Lucena ejecuta en estos momentos la totalidad de las obras incluidas en las inversiones anuales para el fomento del empleo agrícola (PFEA) correspondientes al año 2022. Son, en total, nueve actuaciones de remodelación de calles y espacios públicos, tanto en Lucena como en Jauja y las Navas del Selpillar, con un presupuesto que por primera vez en esta programa supera los 2.067.000 euros.
En el caso de Lucena, las obras consisten en la remodelación de acerado y ajardinamiento en calle Los Almendros y del acerado derecho de la calle Corazón de Jesús y la remodelación integral, incluida la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, de las calles José Nieto Muñoz (tramo entre calles Rafael Navarro y Maestro Luis Rivas); Juana de Teba, Luque (tramo entre calles Corazón de Jesús y Córdoba), Zagrilla (tramo de calle Carcabuey a Plaza de Mercado) y Arcas (tramo entre calles Santa Marta y Cortés).
En Jauja, se incluye la pavimentación de la calle Puente, mientras que la finalización de la remodelación de la plaza de la Estación, en la que se viene actuando en los últimos años, es la intervención que se desarrolla en las Navas.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado del concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Pineda, han puesto en valor las inversiones que se llevan a cabo con el PFEA 2022 desde el barrio de Quiebracarretas, visitando las intervenciones de la calle Luque y Corazón de Jesús, desde donde han querido señalar “los problemas burocráticos” que han impedido que estas obras comenzaran antes y por los que con toda seguridad se solaparán en la recta final del año con las intervenciones de la anualidad 2023.
“Para Lucena, esta tipología de obras son importantes por su capacidad de completar el empleo agrícola del que se benefician muchas familias, pero también porque nos permite avanzar en el arreglo de calles y la renovación de las conducciones de agua para evitar las posibles fugas que pueda haber en estos puntos de la ciudad”, ha comentado el alcalde, que se ha mostrado comprensivo ante “las lógicas molestias que las obras en calles siempre provocan para el vecindario”.
PFEA 2023
La ejecución de las obras PFEA 2022 coincide en el tiempo con la aprobación de la propuesta de inversiones para el ejercicio 2023, respaldada la semana pasada por la comisión provincial del PFEA conformada por las administraciones que financian este programa: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, además del propio Ayuntamiento de Lucena.
También nueve actuaciones son las que se acometerán en los próximos meses. En Lucena, se llevará a cabo la remodelación de las calles Zagrilla, Fernán Núñez, Juan Rico (tramo entre Plaza Alta y calle Flores), Arcas (tramo de calle Cortés a Callejón de Rute), Juan Ramón Jiménez, Nueva Carteya, Maestro Gordillo y Álamos (en el tramo de calle Peñuelas hasta las pistas deportivas), actuando también en las zonas verdes. En Jauja, se actuará sobre el acerado de la calle Pleito y en las Navas se intervendrá en la calle Virgen de los Remedios.
Para esta anualidad, la inversión prevista asciende a 2.340.265 euros, con un gasto en mano de obra que, como suele ser habitual en este programa, se acerca al 50% del presupuesto. El propio Consistorio lucentino aportará a estas cifras, de recursos propios, 699.555 euros, por los 505.885 euros de las obras PFEA 2022, que se emplearán principalmente en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.