Talleres de cocina básica para principiantes, de bienestar físico y emocional o de entrenamiento de la memoria son algunas de las propuestas formativas que esta semana han echado a andar en la red municipal de centros sociales ubicados en los barrios y aldeas de Lucena.
La Concejalía de Servicios Sociales, encargada de estas actividades de tarde en los edificios municipales abiertos para la convivencia ciudadana, retoma en los primeros compases de otoño la tradicional cartera formativa, en la que vuelven a estar presentes un año más las ludotecas infantiles para escolares de 6 a 12 años con tres días por semana –lunes, miércoles y viernes, de 16.15 a 19:30 h.— en los CSM Santa Teresa y El Valle, y martes y jueves (mismo horario) en los CSM El Llano y La Barrera.
“Estas ludotecas son una alternativa para la conciliación familiar durante las tardes del curso escolar, donde los menores se divierten y juegan, pero también hacen sus tareas al cuidado de monitores”, ha comentado la concejala de Servicios Sociales y Cooperación, Irene Aguilera, durante su visita al centro de Santa Teresa.
Esta oferta formativa impulsada por el Ayuntamiento de Lucena se ha procurado cuidar su carácter intergeneracional. Así, para el colectivo de personas mayores se convocan talleres de entrenamiento de la memoria (CSM Santa Teresa, de lunes a miércoles, de 17:00 a 19:00 h.), que se compagina con otras acciones similares en horario de mañana en otros barrios. O el taller de bienestar físico y emocional (CSM El Valle, martes y jueves, de 17:00 a 19:00 h.) diseñado como clases grupales deportivas.
Como novedad, este programa de barrios propone un taller de cocina básica para principiantes, orientado a jóvenes de 18 a 30 años, para aprender a preparar recetas fáciles, económicas y equilibradas mediante diferentes técnicas culinarias. Por el momento, Servicios Sociales ha habilitado un formulario para conocer la preferencia de horarios, días y ubicación de personas interesadas antes de iniciar las clases.
El centro municipal de la calle Jaén aparece en este programa formativo de otoño con el taller de clases de español, que se celebra por las mañanas y dirigido a personas inmigrantes, y las ludotecas de necesidades educativas especiales, por cuya sede fija en este edificio podrán pasar hasta una treintena de niños y jóvenes en horario de tarde.
En cuanto a las aldeas, en estos momentos Servicios Sociales también recoge la opinión de los vecinos antes de concretar la temática de los talleres, si bien en las Navas del Selpillar ya ha comenzado el primero de ellos para la redacción de la revista municipal, una actividad que todos los años mantiene una alta demanda de personas usuarias.