A poco menos de una semana para el encendido del alumbrado en el recinto ferial, la Concejalía de Fiestas ha dado a conocer este jueves el programa completo de la Feria Real Nuestra Señora del Valle 2023, que un año más se presenta como la última gran propuesta de ocio y diversión en el verano de Lucena.
Con la Feria sin Ruido y el Día del Niño en las atracciones, la inauguración oficial con fuegos artificiales y la Gala Lucena y Olé, con actuaciones de Raya Real, Demarco Flamenco, Rosario Mohedano, Manu Tenorio, Sylvia Pantoja y Tete Pineda, entre otros, la Feria del Valle echará a andar el miércoles 6 de septiembre en un formato que repite con la Caseta Municipal en la parte baja del recinto ferial, junto al Auditorio, con seis barras diferentes gestionadas por otros tantos colectivos de la ciudad y con espacio reservado a modo de ludoteca infantil con animadores para los menores.
Hasta llegar a la Caseta Municipal, el ambiente de feria se distribuirá por el resto del recinto ferial nada más la portada. A las dos casetas que han anunciado su apertura en la zona primera en el antiguo recinto ferial –Peña Taurina e Izquierda Unida—, se le suman este año otras nueve casetas, algunas de ellas en formato de terraza, adjudicadas en las diez parcelas ofertadas por el Ayuntamiento de Lucena y que podrán abrir desde las 13:30 horas hasta las 06:00 de la madrugada.
Tras la primera noche, la música en directo continúa en la programación de la Caseta Municipal a partir del jueves 7 de septiembre, cuando actuarán Rockopop (19:00 h.) y Los Rebujitos (22:00 h.). Para el viernes, la Concejalía de Fiestas apuesta por las versiones de Tocata (19:00 h.), Los Requiebros (22:00 h.) y la Orquesta Serenata poniendo música al concurso de pasodobles (23:30 h.), que repartirá 500 euros en premios a las mejores parejas de baile.
Ya en el fin de semana, el sábado 9 de septiembre el programa incluye el concierto de Vinilo 8.0 (19:00 h.) y Ana Guerra (22:30 h.), que tendrá como teloneras a dos jóvenes cantantes lucentinas, Hermi Moya y Carolina Artés, dos ganadoras en diferentes ediciones de la actividad ‘Tú sí que cantas’ y que reciben la invitación de la Concejalía de Fiestas para subirse al escenario justo antes de la cantante canaria dada a conocer en el televisivo Operación Triunfo.
Para el domingo, la Caseta Municipal se llenará de más música con sello lucentino. El Parri (15:30 h.), Antonio Nieto y su grupo (18:00 h.) y Fran Martínez (19:30 h.) se subirán al escenario en el que todos los días el Dúo Los Cenacheros será el encargado de abrir las actuaciones musicales.
Como actividades complementarias, la Feria del Valle mostrará su versión más tradicional con el Paseo de Enganches y Caballos, a diario desde las 14:00 horas en el recinto ferial, y una nueva edición de la Feria del Ganado (10 de septiembre, desde las 09:00 h.), incluida una demostración y exposición de aves rapaces, ambas actividades lideradas por la Sociedad Ecuestre Los Cabales. El XXV Torneo Comarcal de Petanca (9 de septiembre, junto a la plaza de toros desde las 09:00 h.) completa la programación en un recinto ferial donde los taxistas tendrán su habitual parada en la calle del Aceite.
Con un mensaje a participar en la feria de día, la concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, ha querido anunciar que prácticamente está todo listo en el recinto ferial, donde los servicios operativos municipales se afanan estos días, para celebrar “con el mejor ambiente” la Feria del Valle. “Sabemos que la gente demanda con mucha energía la feria de día, por esto toca ahora hacer un llamamiento a la participación ciudadana, a que se acuda a la feria de día y a que la mujer lucentina acuda luciendo el traje de flamenca para que así nuestra feria vaya a más”, ha afirmado la edil lucentina.
A nivel presupuestario, Rodríguez ha cifrado en 108.000 euros la inversión necesaria para hacer frente a una feria que “hemos montado en tiempo exprés y sin los recursos económicos deseados” desde el cambio de corporación en junio, al tiempo que se ha comprometido a abrir un periodo de reflexión y escucha “con caseteros y colectivos” que participan en la feria para “darle una vuelta a todo, si hiciese falta, siempre pensando de cara a próximos años en mejorar una feria a la altura de una ciudad como Lucena”.