Lucena se encuentra inmersa en el ajetreo propio de la Navidad, periodo en el que la cultura también encuentra su lugar dentro de la programación de actividades que organiza el Ayuntamiento de Lucena. Una agenda especial, situada en un periodo prenavideño, que arranca hoy mismo y llenará de citas inolvidables nuestro calendario hasta final de año.
Así lo ha anunciado esta mañana durante la presentación, el concejal de Cultura, Francisco Barbancho, de una actividad de artes plásticas. “Pintar un cuadro”, en colaboración de la Asociación Cultural Michelangelo, permitirá a los aficionados a la pintura asistir a una sesión guiada por el artista lucentino Antonio Ortega para representar “La Catedral de Palma” de Pilar Montaner durante el 12, 13 y 14 de diciembre, en horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Biblioteca Municipal.
Posteriormente, el sábado 16 de diciembre, tendrá lugar el esperado tradicional Concierto de Navidad, que este año conmemora el 15 aniversario de la unión de la Coral Lucentina y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz para esta representación, que también cuenta con el Aula de Coro que dirige Prado Márquez, en la Iglesia Conventual Madre de Dios. Un formato sinfónico coral que reúne a alrededor de 80 voces y más de 40 músicos, compuesto por alumnos y profesores del conservatorio, en un repertorio muy variado que une la música más clásica con pop norteamericano en inglés y recupera un popurrí de villancicos populares españoles.
El programa, ha explicado el director de la coral, Víctor Nájera, comienza con la “Sinfonía nº31” de Mozart seguido de un recorrido junto a las voces por temas navideños celebres de la música norteamericana como “Let it snow”, el tema “Like It's Christmas” de los Jonas Brothers o una pincelada de música de cine con “Somewhere in my memory” de la película “Solo en casa”.
Para el 19 de diciembre se ha programado la obra de teatro “Dulce Navidad” que será representada por el alumnado de primaria, secundaria, senior y teatro en inglés de la Escuela de Teatro Duque de Rivas en el Palacio Erisana a las 20:30 horas. Una oportunidad única de disfrutar de manera gratuita de este montaje recogiendo la invitación correspondiente en la sede de la escuela, sita en Plaza de España, 21, en horario de 16:00 a 19:00 horas.
Finalizando esta programación, el 21 de diciembre, con la inauguración de la exposición de maquetas de José Muñoz en la que el público podrá disfrutar en el Palacio de los Condes de Santa Ana, hasta el 21 de enero, de las reproducciones con palillos de edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Y el 22 de diciembre el broche de oro lo pone la compañía de David Cebrián con una comedia para cerrar 2024 entre risas. Un espectáculo gratuito, hasta completar aforo, y las invitaciones pueden recogerse en la Delegación de Cultura, ubicada en la Biblioteca Municipal, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Francisco Barbancho ha animado al público y a todos los que nos visitan estos días a participar de esta programación especial de actividades preparada para una época tan entrañable para todos como la Navidad y poder celebrarla juntos. Mientras en la Concejalía de Cultura ya están trabajando en futuros proyectos de cara al nuevo año 2024.